Productores de Zamora Chinchipe quieren menos tasa de interés en créditos

ENCUENTRO. En el auditorio Jaime Izquierdo, de Zamora, se cumplió la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano.
ENCUENTRO. En el auditorio Jaime Izquierdo, de Zamora, se cumplió la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano.

En Zamora se cumplió la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano.

Productores agrícolas y ganaderos, y autoridades de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, asistieron a la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano, que se cumplió ayer en la ciudad de Zamora, como parte del Diálogo Nacional promovido por el Gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno.

Los productores que asistieron al encuentro presentaron propuestas que permitan que la agricultura y ganadería sean actividades más rentables. Es así que uno de los planteamientos en los que coincidieron los asistentes fue que las entidades bancarias estatales, como BanEcuador, ofrezcan créditos productivos con una tasa de interés que sea menor a la que rige actualmente.

Sobre este tema, Salvador Cabrera, miembro de la Asociación de Ganaderos del cantón Yantzaza, indicó que siempre han pedido que las tasas de interés de los créditos de BanEcuador bajen “para trabajar”. Expone como problemática que en la actualidad, a su criterio, la agricultura y la ganadería no son actividades rentables. Dice que si bien cada año se forman en las universidades profesionales agrónomos o veterinarios, ellos no emprenden en actividades productivas propias, sino que esperan ser contratados por alguna entidad pública para prestar sus servicios. “No hay un profesional aquí en nuestra provincia de Zamora Chinchipe que viva de la agricultura”, señala. Cree que esta situación se da por falta de apoyo del Gobierno. Por ejemplo cita como una causa “los intereses muy altos” de los créditos. “Por ese motivo los profesionales no han emprendido”, indica, agregando que los profesionales prefieren ganar aunque sea un “sueldo bajo” antes que invertir alguna actividad productiva. Lo que aspira Cabrera es que la tasa de interés en los créditos productivos de BanEcuador sea del 2%.

Bolívar Seminario, administrador de la Asociación de Producción Agropecuaria “Valle del Jamboé”, del cantón Zamora, también coincidió en que las tasas de intereses del los créditos productivos deben ser más bajas. Refiere que ha habido problemas porque al ser los intereses altos, existen dificultades de los productores para pagar los créditos.

Tanto Salvador Cabrera como Bolívar Seminario coinciden en que es positivo realizar este tipo de diálogos. En su caso, Cabrera aspira que se cumplan los pedidos de los productores.

Alexis Matute, gerente nacional del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad (Pitppa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recordó que el Diálogo por el Agro Ecuatoriano se incluye en el Diálogo Nacional establecido mediante el Decreto 49.

Dice que en el caso de la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano están recogiendo en territorio las propuestas de los productores para poder tomar decisiones y emprender en iniciativas por parte del Ejecutivo.

Manifestó que en los últimos 10 años se ha realizado bastante a favor del agro, pero considera que “todavía tenemos bastante por hacer”. (JGN)

EL DATO

Productores de los nueve cantones de Zamora Chinchipe estuvieron presentes en la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano.