En Zamora, nueva jornada médica contra el cáncer y otras enfermedades

PREVENCIÓN. Exámenes de sangre formaron parte de los servicios que brindó ayer Solca Zamora.
PREVENCIÓN. Exámenes de sangre formaron parte de los servicios que brindó ayer Solca Zamora.

Hombres y mujeres accedieron ayer a los servicios que brindó gratuitamente Solca Zamora.

ZAMORA. Un considerable número de personas, muchas de ellas adjudicatarias del Mercado Centro Comercial “Reina del Cisne”, de la ciudad de Zamora, asistieron ayer a la jornada médica de prevención y detección oportuna del cáncer que brindó de forma gratuita Solca Zamora.

La atención se cumplió en la planta alta de ese centro de abastos. Para acceder a la atención los pacientes tuvieron que hacer fila y esperar hasta que llegue su turno.

Uno de los ciudadanos que acudió a realizarse los exámenes médicos fue Plácido Aguirre, quien se sintió feliz por la atención y agradeció a Solca Zamora por el servicio. Él espera que este tipo de jornadas continúen para así prevenir el cáncer.

La gratuidad de la atención es algo que también resalta en vista de que existen ciudadanos de bajos recursos económicos que carecen del dinero para acceder a este tipo de servicios en otros lados.

Patricio Bazarán, adjudicatario del Mercado Centro Comercial, es otra de las personas que tampoco desaprovechó la atención gratuita que ofreció Solca Zamora. Calificó de “muy bueno” que la entidad se preocupe de ellos al brindar este tipo de jornadas médicas. Al igual que Plácido Aguirre, espera que estas campañas no se detengan.

La presidenta de Solca Zamora, Ligia Arias, recordó que las jornada de ayer consta en el cronograma de trabajo que la institución viene realizando desde hace algún tiempo. Indicó que estas jornadas ya se han cumplido en otros cantones y parroquias de la provincia de Zamora Chinchipe.

Explicó que se escogió al Mercado Centro Comercial de Zamora por ser un lugar donde acuden personas de bajos recursos económicos (refiriéndose a los adjudicatarios) y que por su trabajo, que a veces inicia a muy tempranas horas del día, no disponen del tiempo necesario para acudir a un centro de salud y hacerse atender.

Las personas que se beneficiaron de la jornada de ayer accedieron a servicios como detección de la bacteria del Helicobacter pylori (causante del cáncer de estómago), Papanicolau (para detectar cáncer de útero en las mujeres), examen de mama (para detectar cáncer de seno en las damas), y examen de sangre oculta en heces (para detectar cáncer de colon).

Otros servicios que se brindaron fueron exámenes de sangre para detectar enfermedades como hepatitis B, así como también se verificó el peso, talla, índice de masa corporal, así como también hubo chequeos para comprobar o descartar presión arterial elevada.

Ligia Arias explicó que en el caso de las personas que tengan la presencia de Helicobacter pylori en su organismo, recibirán el tratamiento gratuito para eliminar esta bacteria. (JGN)

Resultados

Exámenes

– Los pacientes de ayer podrán conocer los resultados de sus exámenes a partir del próximo lunes y durante dos semanas.

– Estos resultados los podrán retirar en las instalaciones de Solca Zamora ubicadas tras el estadio antiguo de la urbe zamorana.