Autoridades preocupadas por no terminación del Cuarto Eje Vial

AUTORIDAD. Elio Peña espera que el Gobierno Nacional incluya en el presupuesto del Estado del próximo año, recursos suficientes para culminar el Cuarto Eje Vial.
AUTORIDAD. Elio Peña espera que el Gobierno Nacional incluya en el presupuesto del Estado del próximo año, recursos suficientes para culminar el Cuarto Eje Vial.

Al asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, le parece exagerado que se requieran más de 200 millones de dólares para culminar toda la construcción del Cuarto Eje Vial.

Peña recuerda que el año pasado, por el mes de marzo, estuvo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y conversó con el entonces ministro Walter Solís. El exsecretario de Estado le dijo que para construir el segundo tramo de la obra se requerirían 204 millones de dólares, y para terminar el primer tramo se necesitarían poco más de 12 millones de dólares. Sin embargo, estas cifras son un poco exageradas para Peña. Explica que en lo que es el primer tramo se invirtieron 140 millones de dólares, estableciendo así que cada kilómetro tuvo un valor de 1 millón con 400.000 dólares aproximadamente. “La pregunta es ¿por qué se encarece tanto en el nuevo tramo si son geografías similares?”, menciona, a la vez que espera que los técnicos sean quienes definan la cantidad exacta para culminar la construcción de todo el Cuarto Eje Vial en territorio nacional.

Cabe recordar que esta carretera binacional consta de dos tramos: el primero, que tiene una extensión de 101 kilómetros y que va desde Vilcabamba hasta Bellavista. La construcción de este primer tramo no ha culminado, aunque está bien avanzada. Mientras que aún no se ha contratado la construcción del segundo tramo, de 53 kilómetros, que inicia en Bellavista y culmina en el Puente Internacional de La Balsa.

Peña dice que una de las gestiones a favor de la culminación del Cuarto Eje Vial es una reunión que han solicitado con el presidente de la República, Lenín Moreno, a fin de pedirle que en el presupuesto del Estado del próximo año se incluyan recursos suficientes para esta obra vial. El legislador señala que el Cuarto Eje Vial no es solamente una carretera para la población de los cantones Chinchipe y Palanda. “Es un eje binacional que corresponde a los dos países (Ecuador y Perú)”, menciona, a la vez que dice sentir “vergüenza ajena” porque en Perú el Cuarto Eje Vial “está prácticamente terminado”. Refiere que con esto último, el vecino país ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la firma de la paz con Ecuador.

Para Peña, lo que se requiere para culminar esta vía en suelo ecuatoriano es la voluntad y la decisión política del Ejecutivo.

La idea de culminar este ramal cuenta también con apoyo de algunos asambleístas de la provincia de Loja y El Oro, a más de los dos representantes de Zamora Chinchipe.

De su parte Milton Gómez, concejal del cantón Chinchipe, dice que se sienten olvidados por la no culminación de esta carretera binacional, que a su criterio “es un eje vial que une a un cordón fronterizo entre Ecuador y Perú”.

Refiere que continúan luchando para que el Gobierno Nacional asigne los recursos para finalizar la obra. (JGN)

EL DATO

El asambleísta Elio Peña y autoridades del cantón Chinchipe se reunieron ayer con el gobernador de la provincia, Franco Salinas, para solicitarle su apoyo en el pedido de que el Gobierno Nacional asigne los recursos para culminar el Cuarto Eje Vial.

Características

Cuarto Eje Vial

– Primer tramo: 101 kilómetros, desde Vilcabamba hasta Bellavista.

– Segundo tramo: 53 kilómetros, desde Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa.