Un proyecto cultural finaliza en Yantzaza

CULTURA. La nacionalidad Shuar demostró su danza en la finalización del proyecto cultural emprendido por el Municipio de Yantzaza.
CULTURA. La nacionalidad Shuar demostró su danza en la finalización del proyecto cultural emprendido por el Municipio de Yantzaza.

El proyecto cultural ‘Tzantza’ se desarrolló en cuatro comunidades del cantón Yantzaza.

YANTZAZA. El Municipio de Yantzaza clausuró el proyecto denominado ‘Tzantza’, que se cumplió en las comunidades San Vicente de Caney, El Padmi, Nankais y Ankuash. El objetivo de este proyecto, según el Municipio, fue fortalecer la música y danza de estas comunidades donde habitan miembros de la nacionalidad Shuar y del pueblo Saraguro.

A la clausura del evento llegaron autoridades cantonales, el presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, Manuel Sarango, presidentes de los barrios participantes y ciudadanía en general.

“A los dirigentes de los barrios nos gustaría que nos hagan saber si desean continuar con estos proyectos que fomentan su cultura. Todo depende del interés que ustedes le pongan”, indicó Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Educación y Cultura del Municipio de Yantzaza.

Durante la programación se realizó la presentación de niños y jóvenes ante el público presente, quienes demostraron sus destrezas y habilidades aprendidas durante los seis meses que duro el proyecto, bajo la coordinación de los instructores Diego Romero y Diego Chalán.

Tanto la nacionalidad Shuar como el pueblo Saraguro conformaron grupos de música y danza al mismo tiempo; es decir, unos entonaban los instrumentos, mientras que otros bailaban.

Edison Gualán, participante del barrio San Vicente, agradeció a la primera autoridad del cantón y al presidente del barrio, Víctor Sarango, por apoyarlos para que se lleve a efecto tal proyecto.

“Durante este tiempo nos ha permitido convivir más entre personas”, comentó por su parte Heidy Guaillas, participante en el área de danza, quien además pidió que se siga implementando este tipo de proyectos para seguir fomentando la cultura del cantón.

Este proyecto inició el 17 de enero del presente año con un número de 120 participantes de las cuatro comunidades, que pertenecen a las parroquias Chicaña y Los Encuentros. (JGN)

EL DATO

San Vicente de Caney, El Padmi, Nankais y Ankuash son las comunidades donde se cumplió el proyecto.