Instituciones y organizaciones construyen un nuevo plan para la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor

ACTIVIDAD. En una hostería de la parroquia Timbara, del cantón Zamora, se realizó un taller.
ACTIVIDAD. En una hostería de la parroquia Timbara, del cantón Zamora, se realizó un taller.

Definir acciones a favor de la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor (RBPC) para los próximos 10 años, fue el motivo de una reunión que organizó ayer el Ministerio del Ambiente (MAE).

La RBPC tiene una extensión territorial de 1 millón con 140.000 hectáreas, que están distribuidas en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. En Zamora Chinchipe los cantones con territorio en la RBPC son Nangaritza, Palanda, Chinchipe, Zamora y Yacuambi. Mientras que en la provincia de Loja la RBPC tiene presencia en cantones como Espíndola, Loja, Saraguro, Catamayo y Quilanga.

Oscar Peralta, administrador del Parque Nacional Podocarpus (PNP), indicó que actualmente el MAE y otras instituciones llevan adelante un proceso de reactivación de la gestión a favor de la RBPC. Con ello, reconoce que en los últimos tiempos ha habido un proceso de estancamiento de la gestión a favor de esta reserva de biósfera. Dice que esto último se ha dado por “la desarticulación en este caso de instituciones gubernamentales como no gubernamentales”. Señala que ante esta realidad, como MAE han visto la necesidad de impulsar un proceso de gestión. Por ello ayer en el taller, realizado en la parroquia Timbara del cantón Zamora, se recogieron criterios de otras instituciones para construir un nuevo plan de trabajo, esta vez para un periodo de 10 años.

Peralta recordó que el plan de trabajo se basa en los tres ejes que rigen a la RBPC: conservación, desarrollo e investigación.

De su parte Elizabeth Pauta, directora provincial en Zamora Chinchipe del MAE, indicó que la RBPC fue reconocida por la Unesco en el año 2007 y que desde entonces varias instituciones y organizaciones han venido ejecutando acciones para fortalecer esta reserva.

Pauta indicó que tres áreas protegidas que son compartidas por Zamora Chinchipe y Loja forman parte de la RBPC. Estas áreas son el PNP, Parque Nacional Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado.

Destacó que dentro de estas tres áreas protegidas ya se han efectuado investigaciones por parte de universidades. Sin embargo, de ahora en adelante también se prevé que las investigaciones continúen de parte de universidades e instituciones. (JGN)

EL DATO

La mayor parte de la RBPC está ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

TOME NOTA

El 18 de septiembre de 2007 la Unesco hizo la declaratoria de Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor.