Municipio de Zamora, prácticamente listo para asumir competencia de tránsito

CRITERIO. Galo Márquez considera como “un desatino” que las instalaciones de la Emmszach se hayan trasladado a Zumbi.
CRITERIO. Galo Márquez considera como “un desatino” que las instalaciones de la Emmszach se hayan trasladado a Zumbi.

ZAMORA. El último lunes se publicó en el Registro Oficial la Adenda al Convenio de Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Zamora Chinchipe (Mimzach). Esto, a decir de Galo Márquez, concejal del cantón Zamora, es una buena noticia porque el Municipio de Zamora queda oficialmente desvinculado de la Mimzach, y así puede continuar el trámite ante entidades como el Consejo Nacional de Competencias (CNC) para asumir la competencia de tránsito en la jurisdicción cantonal.

El edil señala que mientras esperaban la publicación de esta adenda en el Registro Oficial, el Concejo Municipal no descuidó su trabajo referente a todo lo que implica asumir la competencia de tránsito.

Recuerda que el 25 de octubre del año pasado el Concejo Municipal aprobó la ordenanza con la que se crea e implementa la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, lo que deja ver que “nosotros ya estábamos adelantados con el trabajo que tiene que ver en el área legislativa”, agrega Márquez.

Respecto a los trámites que faltan por realizar para que el Municipio de Zamora asuma oficialmente la competencia de tránsito, el concejal estima que esto demoraría unos 30 días más.

Galo Márquez refutó los criterios ciudadanos que apuntan a que aparentemente las autoridades municipales de Zamora no hicieron nada para evitar que la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), que pertenece a la Mimzach, se traslade a la ciudad de Zumbi, capital del cantón Centinela del Cóndor, para atender desde ahí a los usuarios de la provincia.

En un inicio la Emmszach atendió en la ciudad de Zamora, en instalaciones facilitadas por el Municipio de Zamora. Las oficinas de esta empresa estuvieron ubicadas en la Torre Dos.

Galo Márquez señala que en el primer directorio de la Mimzach estuvieron el alcalde de Zamora, Héctor Apolo, como representante de los alcaldes, y él como concejal también formó parte del mismo directorio como representante de los ediles de la provincia.

Dice que en el tiempo de funciones de ese primer directorio nunca se habló de la posibilidad de trasladar las oficinas de la Emmszach a la ciudad de Zumbi. Señala además que durante ese periodo como representantes del cantón Zamora estuvieron vigilantes de que no se cobraran “tasas exageradas” a los transportistas. Asimismo menciona que de parte del Municipio de Zamora existió la predisposición de entregar un terreno para construir las instalaciones de la Emmszach.

Después vino la elección del nuevo directorio de la Mimzach, el año pasado. De ese nuevo directorio, según Galo Márquez, ninguna autoridad municipal de Zamora formó parte, pero sí fue reelecto como presidente el alcalde de Paquisha, José Bolívar Jaramillo.

Es este nuevo directorio, a decir del edil zamorano, el que toma la decisión de trasladar las oficinas de la Emmszach a Zumbi. Esta decisión, indica, no era la más conveniente para Zamora, debido a que es la capital provincial y también es el cantón que más población vehicular posee en Zamora Chinchipe. “Si la mayor cantidad de usuarios corresponden al cantón Zamora, tenemos que buscar la comodidad para los usuarios”, manifiesta, y agrega que “llevando las oficinas a Zumbi no le estamos dando la comodidad a la mayor población de usuarios. Estamos creando una incomodidad”.

Refiere que la decisión de trasladar las oficinas de la Emmszach de Zamora a Zumbi fue “un desatino”. Según Márquez, esta situación contribuyó a que el Municipio de Zamora decida separarse de la Mimzach y así “dar el servicio que la comunidad requiere”. (JGN)

Atribuciones

El Municipio de Zamora, de acuerdo al concejal Galo Márquez, tendrá la categoría B cuando asuma la competencia de tránsito. Dentro de esta categoría, el Municipio será responsable de entregar títulos habilitantes y la matriculación y revisión técnica vehicular.

Lo que no podrá hacer el Municipio de Zamora es realizar el control operativo de tránsito a través de agentes civiles.

Llevando las oficinas a Zumbi no le estamos dando la comodidad a la mayor población de usuarios. Estamos creando una incomodidad”

Galo Márquez

Concejal de Zamora