En un foro construyen borrador de ley para pequeños mineros y mineros artesanales

FORO. Los asistentes conformaron mesas de trabajo para tratar varios temas relacionados a la pequeña minería y minería artesanal.
FORO. Los asistentes conformaron mesas de trabajo para tratar varios temas relacionados a la pequeña minería y minería artesanal.

Alrededor de 500 personas, la mayoría de ellas vinculadas a la pequeña minería y minería artesanal en la provincia de Zamora Chinchipe, participaron en el Foro Minero realizado ayer en la ciudad de Zamora.

Este evento fue organizado por la Federación Regional de Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Zona 7, con el único fin de buscar que el presidente de la República, Lenín Moreno, presente a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Víctor Guamán, profesional del Derecho e integrante de esta Federación, recordó que el Ejecutivo debió presentar el proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal a la Asamblea Nacional, máximo en 180 días posteriores a la publicación de la Ley de Minería en el Registro Oficial. Esto consta en la disposición transitoria sexta de la Ley de Minería, que establece que “en el plazo de 180 días a partir de la vigencia de la presente Ley, el Ejecutivo Remitirá a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal”. Cabe indicar que la Ley de Minería fue publicada en el Registro Oficial el 29 de enero del año 2009, fecha en la cual también empezó a regir.

Foro

En el foro realizado ayer, mineros artesanales y pequeños mineros de esta provincia amazónica dieron sus aportes para elaborar un borrador de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Pero los de ayer no son los únicos aportes que se plasmarán en el borrador, pues el próximo 26 de agosto se realizará un nuevo foro pero en Portovelo, de la provincia de El Oro. Tras recoger los aportes en esa localidad orense, se presentará el borrador de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal al presidente Lenín Moreno, para que sea él quien lo remita a la Asamblea Nacional para su respectivo tratamiento.

Guamán indicó que el borrador que surgirá de estos dos foros mineros, podrá ser modificado antes de que el primer mandatario lo remita a la Asamblea Nacional.

Paulina Tapia, dirigente minera y una de las organizadoras del Foro Minero, dice que hasta que se trate y apruebe la Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, las autoridades correspondientes podrían emitir una transitoria, reglamento o instructivo a favor de los pequeños mineros y mineros artesanales.

En cuanto a plazos para presentar el borrador de esta Ley al presidente de la República, Tapia explicó que el 28 de este mes estarían en Quito ya presentando su propuesta de normativa legal.

La dirigente manifestó que la Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal cobijará a los pequeños mineros y mineros artesanales.

Para Cosme Pineda, minero artesanal de Paquisha, quien asistió ayer al foro, el que se trabaje en un borrador de ley es positivo porque va a favor de los mineros artesanales y los pequeños. Dice que antes no se ha hecho nada a favor de estos grupos de mineros. (JGN)

EL DATO

Este foro se replicará en Portovelo, el próximo 26 de agosto.

TOME NOTA

La Ley de Minería fue publicada el 29 de enero de 2009 en el Registro Oficial. Según la disposición transitoria sexta, el Ejecutivo debió remitir, desde esa fecha y hasta máximo 180 días, el proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal a la Asamblea Nacional.