Mineros artesanales y pequeños mineros insisten en una ley que los ampare

DESIGNACIÓN. Paulina Tapia fue nombrada como presidenta de la recién creada Pre Federación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros.
DESIGNACIÓN. Paulina Tapia fue nombrada como presidenta de la recién creada Pre Federación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros.

Los dirigentes mineros de Zamora Chinchipe, Paulina Tapia y Justino Carrión, fueron designados en días recientes como representantes de organismos nacionales cuyo trabajo se centra en la minería artesanal y pequeña minería.

Es así que Tapia fue nombrada como presidenta de la recién creada Pre Federación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros. Mientras que Carrión preside la Comisión Anticorrupción de Minería a Nivel Nacional.

La conformación de la Pre Federación y la designación de Tapia se cumplieron el pasado sábado en un encuentro desarrollado en Portovelo, provincia de El Oro. Previamente, el pasado 18 de agosto se realizó un evento similar en Zamora. En ambos encuentros se recogieron aportes para elaborar un borrador de proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Esta Pre Federación tiene previsto entregar este borrador de proyecto de ley al presidente de la República, Lenín Moreno, para que sea él quien a su vez lo remita a la Asamblea Nacional para su respectivo tratamiento.

La dirigente indica que lo que pretenden con este borrador de proyecto de ley es que se cumpla lo que determina la disposición transitoria sexta de la Ley de Minería, que establece que “en el plazo de 180 días a partir de la vigencia de la presente Ley, el Ejecutivo remitirá a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal”. Cabe recordar que la Ley de Minería entró en vigencia el 29 de enero de 2009 con su publicación en el Registro Oficial. Tapia menciona que aspiran que el actual Gobierno cumpla con esta disposición que no la pudo hacer realidad el anterior régimen.

Destaca la importancia de la Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, porque asegura que con esta normativa legal los mineros artesanales y pequeños mineros estarán protegidos. Pone como ejemplo que en países como Perú y Bolivia existen dos tipos de leyes mineras. Una ley está dirigida a la minería artesanal y pequeña minería, mientras que otra ley se enfoca en mediana minería y gran minería.

Considera que con la Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal se terminarán algunos “atropellos”, entre los que cita, por ejemplo, a las suspensiones y paralizaciones de labores mineras artesanales y de pequeña minería. Refiere que este tipo de situaciones no solo se ha dado en Zamora Chinchipe, sino también en otros sectores del país. (JGN)

CIFRA

2 EVENTOS se realizaron para recoger criterios y elaborar un borrador de proyecto de ley.