Docentes y directivos bilingües de Zamora Chinchipe reciben asesoramiento previo al inicio del año lectivo

EVENTO. El taller se cumplió ayer en el auditorio Jaime Izquierdo, de la ciudad de Zamora.
EVENTO. El taller se cumplió ayer en el auditorio Jaime Izquierdo, de la ciudad de Zamora.

Maestros y directivos de instituciones educativas interculturales bilingües de la provincia de Zamora Chinchipe asistieron ayer al taller de Asesoría educativa orientada a la aplicación y fortalecimiento del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib).

Esta capacitación la brindaron la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación y el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (Iicsae).

El director ejecutivo del Iicsae, Luis Males, indicó que el Moseib permite que las nacionalidades y pueblos indígenas del país se puedan desarrollar en un sistema educativo con presencia intercultural y bilingüe. Asimismo, informó que el Iicsae produce materiales para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y como parte de ello, ayer entregó diccionarios de las lengua Kicwha y Shuar a los asistentes al taller.

Mariano Morocho, asesor educativo del Iicsae, quien fue el capacitador, explicó que el Moseib contempla todas las aspiraciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, “sin descartar lo que es la filosofía del Estado ecuatoriano”.

En la Zona 7

El coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, Stalin Guayllas, indicó que esta cartera de Estado “promueve estrategias para fortalecer la educación intercultural bilingüe y asegurar un servicio educativo con pertinencia cultural y lingüística”.

Asimismo, dice que la educación intercultural bilingüe es parte fundamental del sistema nacional de educación, que comprende desde la educación temprana hasta la de nivel superior.

En el caso de la Zona 7, el Ministerio de Educación atiende a dos pueblos y nacionalidades indígenas, a través de 131 instituciones educativas de carácter bilingüe.

Guayllas especificó que en Zamora Chinchipe existen 81 planteles de este tipo, que ofrecen el servicios a través de 233 docentes que atienden a 3.168 estudiantes.

Entre los beneficios que tienen los estudiantes de educación intercultural bilingüe están uniformes que hacen alusión a su pueblo o nacionalidad. Por ejemplo, dijo que se entregarán para el inicio de este nuevo año lectivo uniformes que van de acuerdo a su pueblo o nacionalidad. (JGN)

EL DATO

Más de 3.000 estudiantes de Zamora Chinchipe están en el sistema de educación intercultural bilingüe.