Feria de Turismo en Yantzaza concitó el interés de propios y extraños

RECREACIÓN. La exhibición de balsas tradicionales formó parte de la Feria Provincial de Turismo “Feptury Luciérnaga 2017”.
RECREACIÓN. La exhibición de balsas tradicionales formó parte de la Feria Provincial de Turismo “Feptury Luciérnaga 2017”.

Tres instituciones organizaron el evento realizado en la ciudad de Yantzaza.

YANTZAZA. El Valle de las Luciérnagas, Yantzaza, fue la sede de la Feria Provincial de Turismo “Feptury Luciérnaga 2017”, que se desarrolló durante tres días, incluyendo una atractiva programación que la disfrutaron ciudadanos locales y visitantes.

Una de las actividades centrales de esta feria fue la exhibición de balsas tradicionales en la aguas del río Zamora. En total 21 embarcaciones construidas artesanalmente participaron en un recorrido que finalizó en el sector del Muelle en La Florida.

Luego de ello jóvenes, infantes y adultos presenciaron la exhibición de lanchas acuáticas y también fueron parte de un recorrido por canoas a motor. Otra actividad fue la Feria Turística, Gastronómica y Productiva de Yantzaza, donde 45 emprendedores de la provincia expusieron y promocionaron productos como café, chocolates, desinfectantes, artesanías, platos típicos, entre otros.

Jesús Marengo, un colombiano residente en Yantzaza desde hace 16 años, dice que la primera edición de la “Feptury Luciérnada 2017” fue un éxito. Destacó la importancia de observar la presencia de turistas en la zona. “Una excelente propuesta de las autoridades, esto genera turismo y aquello es beneficioso para todos”, señaló.

Con él coincide Sigifredo González, ciudadano de Yantzaza, quien dijo dice que para ser la primera vez el festival fue interesante porque cumplió con las expectativas, también menciona que aquella es la manera de darle un impulso económico al cantón y la provincia.

Desde el primer día de la feria los atractivos carros alegóricos pintaron de colores a Yantzaza. Asimismo se cumplió la elección y coronación de la reina provincial de Turismo con la participación de cinco candidatas, siendo la ganadora Jhaely Tinizaray, representante de Yantzaza.

La programación también incluyó la participación de seis jorgas, integradas por jóvenes, que pusieron a prueba sus habilidades compitiendo en juegos tradicionales como el salto de la cuerda, chiva monta, rotación del balón, baile del trompo, pase de la carta, concurso de coreografías, entre otros. La jorga de Yantzaza denominada “Masharitos” fue la campeona del torneo interjorgas. El segundo lugar lo ocuparon los “Wikis” y el tercer lugar la jorga D’12.

La “Feptury Luciérnada 2017” fue parte de una propuesta integral entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el Municipio de de Yantzaza y la Cámara de Turismo de Yantzaza.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se comprometió a fortalecer el evento el siguiente año y así conseguir que Yantzaza y la provincia se convierta en un destino turístico. (JGN)

Feria

Actividades

– La programación incluyó una exposición y concurso de orquídeas.

– La Unidad de Turismo del Gobierno Provincial, conjuntamente con el Municipio de Yantzaza, la Cámara de Turismo y otras instituciones cooperantes formaron parte de las organización del evento provincial.