VI Congreso de la Conaie será en Zamora Chinchipe

SEP, 13, 2017 | 03:00

PRONUNCIAMIENTO. El prefecto dijo que no participará como candidato a la directiva de la Conaie.

Unas 2.000 personas arribarán a esta provincia amazónica para participar del evento.

 

En la provincia de Zamora Chinchipe se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

 

Los temas principales que se tratarán son la elección de la nueva directiva,  balance de la situación política y económica, y educación intercultural bilingüe. Está previsto que lleguen a la provincia alrededor de 2.000 personas.

 

La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar (Fepnash) y la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), también participarán en la asamblea, representando a la nacionalidad y pueblo Shuar y Saraguro, respectivamente.

 

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que buscará instalar como tema principal a debatir, los problemas que actualmente tienen en los cantones de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza, por la concesión de proyectos mineros.

 

“Queremos que como punto número uno, como prioridad, se trate el  problema en los territorios por efectos de la minería, que no me vengan con que tenemos que estar contentos, porque nos dieron la casa de la Conaie en Quito por 100 años, nosotros luchamos no por una casa de cemento, luchamos por una casa grande que es nuestro territorio”, enfatizó Quishpe.

 

También señaló que la Conaie, en días pasados, ya se reunió con el presidente Lenín Moreno, pero que no se ha tratado sobre los temas mineros y que ante eso, no puede quedarse callado, porque se sigue afectando a la naturaleza.

 

“Cómo va a quedar la provincia dentro de 20 años, acaso quieren verla a Zamora Chinchipe, llena de huecos por todo lado, ese será el recuerdo de la minería para nuestra provincia”, acotó Quishpe.

 

Por último dijo que él no participará como candidato a la directiva, ya que la normativa interna no se lo permite, pero que sí es posible que se postulen algunas personas de Zamaskijat y Fepnash. (MJE)

 

EL DATO

Desde mañana se realiza el congreso en Zamora.

Más Noticias De Noticias Zamora

Culmina tercera fase de Escuelas de Participación Ciudadana

03:00 | | Tres comités ciudadanos de salud del Distrito 19D02 de los cantones de Paquisha, Nangaritza y Centinela del Cóndor fueron parte del proceso de Escuelas de Participación Ciudadana, una actividad que impulsa el Ministerio de Salud

En El Limón agradecen por el adoquinado de varias calles

03:00 | | Alrededor de 30.000 adoquines se colocaron en calles de esta parroquia urbana de Zamora.

Le apuestan a la producción de tomate en el cantón Chinchipe

03:00 | | Leoncio Chamba, un productor que habita en la parroquia San Andrés del cantón Chinchipe, con apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha convertido su predio en una finca integral, en donde pos

Rigen vencimientos para pagar el anticipo del Impuesto a la Renta

03:00 | | La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), de Zamora Chinchipe, recuerda a la ciudadanía que el anticipo del Impuesto a la Renta deberá ser declarado y pagado en los meses de julio y septiembre de cada a&ntild

La Emmszach justifica la entrega de nuevos cupos para taxis

03:00 | | En los últimos días, el tema del incremento de taxis en Zamora, ha generado diversos criterios.

Municipio de Yantzaza entrega materiales a los CIBV del cantón

03:00 | | YANTZAZA. En días recientes el Municipio de Yantzaza entregó material fungible y de construcción a los cinco Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del cantón.   La entrega consta de materiales de aseo, limpie

Reunión binacional trata sobre IV Eje Vial

03:00 | | Ayer se reunieron autoridades de Perú y Ecuador, para tratar temas inherentes a la construcción del IV Eje Vial.   El alcalde de Bagua (Perú), Willian Vargas, recalcó que la importancia de realizar la obra ser&i

Invitan a participar de la Feria Bracamoros Coffee

03:00 | | Delegaciones del extranjero arribarán a Zumba, para realizar cataciones del producto de la zona

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el