Comisión Ciudadana de Comisión escogería al nuevo Contralor

SEP, 14, 2017 | 03:00

SELECCIÓN. El delegado provincial del Cpccs, Ramiro Cartuche, explicó el proceso a seguir.

Zamora. El delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  (Cpccs) de Zamora Chinchipe, Ramiro Cartuche, dio a conocer cuáles son los pasos que se siguen para la elección del Contralor General del Estado.

 

Según Cartuche, es importante informar a la ciudadanía sobre el proceso de designación del Contralor, ya que a criterio de él, las personas aún desconocen sobre cómo se eligen a las autoridades y piensan que el Cpccs es el ente que otorga directamente el puesto.

 

“Ciudadanos de la provincia este es un proceso netamente ciudadano con el aporte técnico del Cpccs, aquí ni los consejeros ni los directivos de esta institución escogemos a nadie”, aclaró el delegado del Cpccs.

 

Para llegar a denominar un nuevo Contralor General del Estado, se debe pasar por ocho etapas. Primero se designa un notario público, que es elegido mediante un sorteo. Segundo se conforma una veeduría ciudadana, que será la encargada de vigilar, que las cosas se realicen dentro de la ley. Pueden postular las personas que no tengan problemas con la justicia y no sean dirigentes políticos. Se hará un llamado a nivel nacional a través de los medios de comunicación.

 

Tercero, con cinco ciudadanos y cinco representantes de cada función del Estado, se conforma la Comisión Ciudadana de Selección, quien será la encargada de revisar las hojas de vida, de cada interesado a la dignidad de Contralor.

 

En la cuarta etapa, se procede a la inscripción de los aspirantes. En la quinta etapa se verifica la documentación de cada postulante. En la sexta etapa, se abre paso para la impugnación ciudadana, en la séptima etapa, se lleva a cabo la calificación de méritos y oposiciones y en la octava etapa se informa los ganadores. (MJE)

 

EL DATO

Ocho etapas constan en el proceso para designar al nuevo Contralor General del Estado.

Más Noticias De Noticias Zamora

Finalizó un curso de peluquería en el Centro ‘Cristo Redentor’

03:00 | | Veintiún personas que se rehabilitan en el Centro de ‘Cristo Redentor’ de la ciudad de Zamora se capacitaron en un curso de peluquería. Este aprendizaje duró 37 días en la sala de terapias del Centro de Reha

El Puesto de Salud de Nuevo Paraíso tendrá nuevo rostro

03:00 | | En días anteriores el Municipio de Nangaritza, el Gobierno Parroquial de  Nuevo Paraíso, y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, firmaron un convenio para ampliar las instalaciones del Puesto de Salud del sector.

El Festival de la Canción ‘Cantares de mi Tierra’ llega a la parroquia Palanda

03:00 | | El evento será este jueves de junio, en el Parque Central, a partir de las 21:00.

Pachakutik realizará un congreso para elegir a su candidato a prefecto

03:00 | | El coordinador provincial del movimiento Pachakutik en Zamora Chinchipe, Francisco Cordero, dijo que las resoluciones, incluida la nominación de los candidatos a las juntas parroquiales, concejalías y alcaldías, han sido adoptada

Juegos infantiles fueron entregados al Centro de Desarrollo Infantil ‘Franciscanas’

03:00 | | En días recientes, el Centro de Desarrollo Integral (CDI) ‘Franciscanas’, ubicado en la parroquia Pachicutza, del cantón El Pangui, inauguró algunos juegos para el beneficio de los infantes que hasta ahí acuden

Autoridad nacional constata, a través de un recorrido, el estado del Cuarto Eje Vial

03:00 | | Sobre el segundo tramo de esta vía binacional, se anunció la realización de la actualización y optimización de los estudios.

GALERIA DE VIDEOS