Se realizó un simulacro de incendio en el Hospital de Yantzaza

ACTIVIDAD. En el ejercicio se simuló la atención a presuntos heridos.
ACTIVIDAD. En el ejercicio se simuló la atención a presuntos heridos.

YANTZAZA. Ayer se realizó un simulacro de conato de incendio en el área de esterilización del Hospital Básico de Yantzaza.

A las 10:00 se activó la alarma en el hospital, de inmediato los integrante de las diferentes brigadas activaron el plan de emergencia institucional y Comité de Operaciones de Emergencias Hospitalario (COE); ejecutando acciones como usar los extintores para apagar el fuego; evacuar a las 119 personas de la casa de salud hacia los puntos de encuentros de la institución, consideradas Zona Segura.

Como resultado del simulacro 10 personas resultaron afectadas, mismas que fueron atendidas en el área de emergencia por médicos y enfermeras; quienes lograron restablecer a siete pacientes; mientras que un neonato prematuro fue referido a otra casa de salud, y la otra víctima murió a causa de un paro cardiaco respiratorio; el simulacro duró aproximadamente 35 minutos.

Bayron Serrano, evaluador del simulacro, resaltó que existe compromiso y trabajo en equipo por parte del personal administrativo y operativo del hospital, asegurando que este tipo de simulacros permiten preparar a los servidores públicos para el servicio a la comunidad en caso de una emergencia.

Leonardo Paredes, director del hospital, afirmó que el objetivo de realizar simulacros en la institución es poner a prueba la capacidad de respuesta de todo el personal de la casa de salud y que se conozca las rutas de evacuación y puntos de encuentros, para poder actuar frente a un desastre. (JGN)