Reunión binacional trata sobre IV Eje Vial

Sesión. Alcaldes de los dos países asistieron a la reunión.
Sesión. Alcaldes de los dos países asistieron a la reunión.

Ayer se reunieron autoridades de Perú y Ecuador, para tratar temas inherentes a la construcción del IV Eje Vial.

El alcalde de Bagua (Perú), Willian Vargas, recalcó que la importancia de realizar la obra sería poder intercambiar productos y fomentar el turismo mutuo.

“Las oportunidades son gigantescas por eso es que debemos plasmar en un documento los acuerdos para hacerlos llegar a los presidentes tanto del Perú como del Ecuador”, acotó.

Por su parte la viceprefecta de Chinchipe, Karla Reátegui, indicó que la idea es poder presentar una propuesta de trabajo el próximo 21 de octubre en Trujillo, en la reunión que mantendrán los presidentes de los dos países.

“Nuestra prioridad es pedir que se culmine con la construcción del IV Eje Vial, que comprende desde Bellavista hasta Zumba y de Zumba hasta el Puente Internacional de la Balsa», expresó Reátegui.

De igual manera, el delegado de Planificación del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Rodrigo Contento, dijo que apoyarán las iniciativas que nacen desde los gobierno locales y que revisará cómo están los avances de los compromisos que se asumieron con el tratado de la paz.

Resoluciones

Entre los principales acuerdos se resolvió seguir impulsando la culminación del IV Eje Vial en cuanto a los 53 kilómetros que restan por terminar desde Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa, y los 80 kilómetros desde Perú.

También se pedirá la construcción de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza; instalación de los consulados Zumba-Ecuador y San Ignacio-Perú; fortalecimiento de las becas de la amistad y redes binacionales de salud; y fortalecimiento del programa quinquenal binacional de salud que permita disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil en la frontera. (MJE)

EL DATO

Las resoluciones serán presentadas a los presidentes de Ecuador y Perú.