La personalidad autoritaria

Jaime Durán Barba

Una cosa es que alguien se comporte de manera autoritaria y otra que tenga una personalidad autoritaria, que es una disposición permanente a adoptar determinada interpretación de las ideologías. Normalmente la personalidad de los violentos de derecha y de izquierda son semejantes y distinta de quienes son líderes democráticos.

Rafael Correa fue un presidente autoritario que mezcló ideas de todo tipo. Desde que asumió Lenín Moreno, que es definidamente de izquierda pero sensato, el país fortalece su democracia. El problema no depende tanto de las ideologías, como de la personalidad de los líderes. Antiguos guerrilleros de izquierda terminaron simpatizando con un gobierno de extrema derecha como el de Irán, mirando con simpatía a los fundamentalistas del ISIS o con grupos racistas bolivianos o chilenos.

Varios de los que participaron en atentados terroristas en Europa dieron la vida por un Islam que no conocían. Eran personas marginales, con una biografía compleja, con una personalidad autoritaria que podía adoptar cualquier forma ideológica o religiosa que justifique sus acciones sangrientas. Quienes pueden matar a sus adversarios creen que los demás son iguales: si participan del asesinato de un juez incómodo, suponen que mandatarios pueden mandar a matar a cualquiera.

La ideología está conformada por un sistema de valores, actitudes y opiniones “relativamente organizado y estable acerca del hombre y la sociedad, la política, la economía”. Este libro no se pregunta por qué surgen determinadas ideologías, sino por qué ciertos individuos se integran a proyectos violentos y otros no.

La cuestión de fondo es por qué ciertas personas se hacen antisemitas, etnocentristas, conservadoras, promueven la violencia, mientras que otros no tienen en su cabeza estos elementos y prefieren actuar de manera democrática. En realidad, los individuos de extrema derecha fácilmente se convierten con extremistas de izquierda, en extremistas religiosos o en extremistas de extrema cualquier cosa. Seguiremos desarrollando los elementos de la personalidad autoritaria.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.