Solicitan la legalización de terrenos ancestrales

SEP, 23, 2017 | 03:00

ACCIÓN. Ayer a la Gobernación acudieron dirigentes que reclaman la propiedad de los predios.

En días recientes, representantes de varias comunidades Shuar se reunieron con el gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, y el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Castillo, con la finalidad de solucionar un presunto conflicto de tierras que actualmente afecta a este grupo.

 

Marcelino Chiriapa, presidente de la Asociación de Producción Agropecuaria Ikiam, del cantón El Pangui, expresó que su deseo es legalizar las tierras que les han sido otorgadas por sus antepasados, como herencia ancestral.

 

A decir de Chiriapa, comunidades de Nangaritza, El Pangui y Yantzaza también tendrían este problema. “Vivimos marginados desde hace años, no nos dan solución, queremos producir, trabajar, emprender, para eso pedimos que nos entreguen los títulos de propiedad”, acotó.

 

Uno de los terrenos que es reclamado por la organización Ikiam perteneció al MAG, y actualmente fue transferido al Municipio de El Pangui. El predio tiene 80 hectáreas.

 

Paralelamente, Leonardo Wuachapa, presidente de la Comunidad Tiukcha, del cantón Yantzaza, dijo que las comunidades han sido dueñas de esas tierras por más de 50 años. “Queremos que se nos atienda el pedido, bien se nos otorga las escrituras globales por comunidad o nos entregan títulos habilitantes”, enfatizó.

 

Asimismo, expresó que ya han presentado peticiones a varios directores del Magap, y a otras autoridades de la provincia, pero que ninguno de ellos les ha dado una solución.

 

Por su parte Carlos Castillo informó que por parte del MAG están brindado el asesoramiento técnico y jurídico para que se resuelvan este tipo de inconvenientes. (MJE)

 

CIFRA

80 HECTÁREAS  tiene el terreno solicitado por Ikiam.