Falta apoyo para prevenir la violencia de género

DERECHOS. Marieta Delgado es la representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe.
DERECHOS. Marieta Delgado es la representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe.

Representante dice que no hay avances en este tema. Ha pedido información a instituciones pero respuestas no son positivas.

En la provincia existen dos ordenanzas creadas por el Concejo Cantonal de Zamora y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que sirven para promover políticas públicas que vayan direccionadas a disminuir la violencia de género en la sociedad zamorana. Sin embargo ninguna de las dos instituciones ha otorgado presupuesto para que se ejecuten acciones referentes a este tema, ni se han realizado ninguna actividad.

Ante esto la representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, Marieta Delgado, indicó su preocupación respecto a que no están activas ninguna de las ordenanzas, lo que significaría, a criterio de la dirigente, que no existe la suficiente preocupación de quienes presiden estas ordenanzas.

“Hemos pedido al Gobierno Provincial que se nos diga si existe o no el presupuesto para aplicar acciones que pongan a funcionar esta normativa. Tenemos una contestación del jefe financiero donde nos indica que no se ha otorgado ningún dinero, esto que quiere decir que tampoco les preocupa la situación de trabajar en este sentido”, acotó.

En el caso del Municipio de Zamora, dijo que ya llevan tres meses esperando que les respondan un oficio que han enviado para conocer qué han realizado. “Hemos pedido que se nos certifique que cuántas veces se han reunido para tratar estos temas y no hay absolutamente nada”, indicó.

También pidió que las ordenanzas tengan un presupuesto. “No es que queramos para nosotras, queremos que se activen, por el bien de la comunidad”, reflexionó.

La Asociación presentó un proyecto a la empresa Lundin Gold, para la eliminación y erradicación de la violencia. Tienen previsto que en el mes de enero de 2018 empiecen a ejecutar acciones.

Disconformidad

Por último refirió que lamentan como organización que no se haya realizado la socialización que estaba prevista sobre el proyecto de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres. Esta actividad iba a cumplirse en la Gobernación.

“Hubo otro evento que seguramente llamó la atención y trascendió sobre la socialización de la ley que es tan importante, con mucha pena la convocatoria fue muy escaza no tuvo el resultado esperado, por lo tanto se dejó prevista para otra fecha”, manifestó. (MJE)