Asambleísta Elio Peña pide unión entre prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales

Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe.
Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe.

Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, se pronunció sobre la propuesta de enmendar la Constitución para que los prefectos provinciales sean elegidos solo por los empadronados en zonas rurales. Esto, para el legislador, atenta contra la estructura política, administrativa de gobernabilidad que rige en nuestro país. “Sería una división de la zona rural y urbana, crearíamos otra brecha entre la gente de ciudad y las zonas campesinas, son intereses que quieren prevalecer sobre el mandato constitucional”, indicó.

“Al final quieren desaparecer las prefecturas y crear las zonas, lo que a la final terminaría quitándole autonomía a las provincias y uniendo entre 3 o más jurisdicciones, lo que reviviría el centralismo y traería beneficio a las grandes ciudades en donde concentrarían los gobiernos regionales, no podemos retroceder, en el caso de nuestra provincia pertenecemos a la región 7, como ejemplo, nos toca competir para elegir nuestras autoridades con poblaciones muy superiores en población, lo que nos dejaría sin posibilidades de gobernar en nuestra región, eso le sucedería las provincias con poca población”, manifestó.

Agregó que “las competencias de los gobiernos provinciales son muy claras en la Constitución y el Código de Organización Territorial y tiene que ver con la planificación para el desarrollo, planificación y ejecución vial, autoridad ambiental, producción agrícola, entre otras”.

Además indicó que es justo el reclamo del Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), quienes solicitan mayores recursos. “Pero para ello hay otras alternativas más viables, como suprimir entidades que solo aumentan los trámites burocráticos como Ecuador Estratégico, Ecorae, entre otras instituciones que duplican el trabajo que hacen los gobiernos autónomos y entregarles los recursos de estas entidades a los gobiernos parroquiales, no se puede segmentar a la población, ni dañar la estructura administrativa del país”. Por ello pidió unidad entre prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales para luchar por obtener recursos si crear divisionismo en la población. (JGN)