Asambleísta Elio Peña pide unión entre prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales

OCT, 17, 2017 | 03:00

Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe.

 

Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, se pronunció sobre la propuesta de enmendar la Constitución para que los prefectos provinciales sean elegidos solo por los empadronados en zonas rurales. Esto, para el legislador, atenta contra la estructura política, administrativa de gobernabilidad que rige en nuestro país. “Sería una división de la zona rural y urbana, crearíamos otra brecha entre la gente de ciudad y las zonas campesinas, son intereses que quieren prevalecer sobre el mandato constitucional”, indicó.

 

“Al final quieren desaparecer las prefecturas y crear las zonas, lo que a la final terminaría quitándole autonomía a las provincias y uniendo entre 3 o más jurisdicciones, lo que reviviría el centralismo y traería beneficio a las grandes ciudades en donde concentrarían los gobiernos regionales, no podemos retroceder, en el caso de nuestra provincia pertenecemos a la región 7, como ejemplo, nos toca competir para elegir nuestras autoridades con poblaciones muy superiores en población, lo que nos dejaría sin posibilidades de gobernar en nuestra región, eso le sucedería las provincias con poca población”, manifestó.

 

Agregó que “las competencias de los gobiernos provinciales son muy claras en la Constitución y el Código de Organización Territorial y tiene que ver con la planificación para el desarrollo, planificación y ejecución vial, autoridad ambiental, producción agrícola, entre otras”.

 

Además indicó que es justo el reclamo del Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), quienes solicitan mayores recursos. “Pero para ello hay otras alternativas más viables, como suprimir entidades que solo aumentan los trámites burocráticos como Ecuador Estratégico, Ecorae, entre otras instituciones que duplican el trabajo que hacen los gobiernos autónomos y entregarles los recursos de estas entidades a los gobiernos parroquiales, no se puede segmentar a la población, ni dañar la estructura administrativa del país”. Por ello pidió unidad entre prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales para luchar por obtener recursos si crear divisionismo en la población. (JGN)

Más Noticias De Noticias Zamora

Zamaskijat celebrará sus 25 años de creación

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Mañana, 25 de noviembre, se realizará una diversa programación por los 25 años de creación de la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), de la provincia de Zamora Chinchipe.

Rosa Collaguazo festejó sus 100 años de vida juntos a sus amigos del gerontológico ‘Casa Hogar Betania’

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Doña Rosa Collaguazo festejó, el pasado 15 de noviembre, su centenario en el Centro Gerontológico ‘Casa Hogar Betania’...

Realizaran exámenes gratuitos para prevenir el cáncer

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Los exámenes son gratuitos y todas las personas se los pueden hacer.

Desarrollan simulacro de sismo para prepararse ante un evento adverso

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Docentes, estudiantes y personal administrativo de la Unidad Educativa San Francisco de Asís participaron de un simulacro de sismo.

Alcalde de Zamora presenta propuesta a Gobierno Alemán

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | El alcalde de Zamora, Héctor Apolo Berrú, presentó varias propuestas de cooperación al Gobierno Alemán, durante una visita oficial a la ciudad de Zamora que realizó el embajador Joachim Ernst Von Marschall.

Alumnos presentaron danzas y obras de teatro para prevenir la violencia

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Los padres de familia también participaron, presentaron un acto de fonomímica.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el