Recuerdan día del cáncer de mama

SALUD. Ligia Arias, presidenta de Solca-Zamora.
SALUD. Ligia Arias, presidenta de Solca-Zamora.

En la provincia de Zamora Chinchipe sí existen casos en mujeres. En hombres aún no se tiene cifras.

Cada 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 458.000 personas por causa del cáncer de mama. La mayoría de estos decesos se producen en países de ingresos bajos y medios. El cáncer es una de las principales causas de fenecimiento en el mundo.

“Aproximadamente un 30% de las muertes de esta enfermedad se debe a cinco factores: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, y consumo de tabaco y alcohol”, señala la OMS.

En la provincia de Zamora Chinchipe, según datos estadísticos de Solca Zamora, en los años 2015 y 2016, en el género femenino se ha detectado un 17% de casos comprobados de cáncer de mama. También existe cáncer cervical en un 32%, de tiroides un 16%, y de piel en un 12%.

En hombres en cambio no se registran casos. Aunque sí existe una cifra alta de cáncer de próstata con 32%, de estómago con 12%, de recto con 12%, y de piel también con 12%. Los cantones de Zamora, Yantzaza Chinchipe, Palanda y El Pangui, son donde se encuentran la mayoría de tipos de esta enfermedad. El 63% de mujeres se enferman más de cáncer que los hombres en la provincia.

Recomendaciones

El doctor Alberto Terán recomendó que es necesario realizarse una mamografía basal para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

“Es verdad que el cáncer de mama se presenta también en hombres pero la morbilidad es del 4%, mucho menor que en las mujeres que es del 96%”, explicó Terán.

Además dijo que las mujeres deben palparse para conocer cómo es su seno normalmente. “De manera que si alguna vez encuentran algo anormal puedan darse cuenta y consultar tempranamente a un especialista”, expresó. Aunque dejo claro que lo óptimo es realizarse una mamografía.

Por su parte la presidenta de Solca Zamora, Ligia Arias, dijo que el cáncer es una enfermedad del cuerpo humano que merece la atención integral y total de las instituciones públicas y privadas. (MJE)

TOME NOTA

En la provincia en los años 2015 y 2016 se produjeron 17% de casos de cáncer de mama.