Un puente está en peligro de caer, por actividades mineras

OCT, 20, 2017 | 03:00

Riesgo. El puente está en peligro de caerse.

 

Moradores piden que se solucione definitivamente el problema. Quieren que reencausen el río.

 

ZAMORA. Moradores del barrio Conchay, de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, manifestaron que la minería artesanal los está afectando. Dicen que las empresas mineras, mediante los trabajos que realizan, han cambiado el cauce del río, lo que ha provocado que el agua golpeé en los márgenes de dos fincas y en la base de un puente colgante peatonal, produciendo además la desaparición de potreros y que el agua rodee el lugar donde están los cimientos del viaducto poniendo en riesgo su estabilidad.

 

Ante esto después de algunas gestiones, el teniente político de la parroquia Guadalupe, José Saca, la Empresa de Vialidad (Vialzachin) del Gobierno Provincial, y la presidenta del Gobierno Parroquial de Guadalupe, Rita Japón, lograron colocar algunas piedras que por el momento han logrado proteger el margen derecho del puente.

 

Sin embargo los habitantes del sector piden que se dé una solución definitiva y que los responsables de las actividades mineras realicen un reencause del río para que no se siga afectando a los pobladores. “Queremos que el afluente vaya por donde era el caudal”, reitera Jorge Calisto, presidente del barrio Conchay. También pide que se considere la posibilidad de la construcción de un puente carrozable.

 

Por su parte la moradora Victoria Nantipa, indica que por el lugar transitan estudiantes y personas que cruzan a los barrios de Guaguayme Bajo y sus alrededores. Asimismo dijo que los productores de la zona utilizan esa conexión para sacar los productos a las ciudades.

 

Según el habitante Juan de Jesús González, una compañía minera ya fue clausurada anteriormente por el Ministerio del Ambiente (MAE) al encontrarse presuntas irregularidades con el procesamiento de los desechos sólidos y otros factores. (MJE)

 

Queremos que el afluente vaya por donde era el caudal”

Jorge Calisto

Presidente del barrio Conchay

 

Más Noticias De Noticias Zamora

Mujeres participan de foro ‘Por una Democracia Inclusiva’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | Como parte de la semana de la Democracia, la delegación Zamora Chinchipe del Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el Foro dirigido a las Mujeres de Zamora Chinchipe con el tema ‘Por una democracia inclusiva’. P

Invitan a la maratón ‘Masharo Runner’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El 29 de septiembre se cumplirá la competencia ‘Masharo Runner, actividad atlética que la organiza el Municipio de Zamora, por segundo año consecutivo, aunque esta vez, la programación consta dentro de la agenda

Productores presentan la feria ‘Bracamoros Coffee 2018’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | Este año se realiza la décima edición y tendrá como sede al cantón Palanda.

En Yantzaza inician las inscripciones de la campaña de alfabetización Todos ABC

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | Christian Rojas, director distrital subrogante de Educación de El Pangui-Yantzaza, participa a la comunidad que, desde el 17 de septiembre hasta el 5 de octubre, se realizan las inscripciones para las ofertas educativas de personas con escolar

ANT se pronuncia frente a accidente de Cooperativa Nambija

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | Diego Bejarano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Zamora Chinchipe, indica que se encuentran a la espera de los informes de los peritos del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) para conocer las

En Timbara se realiza el ‘Segundo Encuentro de Medicina Ancestral’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | Los curanderos presentarán varias técnicas sanativas de acuerdo a la cosmovisión quichua, shuar y mestiza.

GALERIA DE VIDEOS