Un puente está en peligro de caer, por actividades mineras

OCT, 20, 2017 | 03:00

Riesgo. El puente está en peligro de caerse.

 

Moradores piden que se solucione definitivamente el problema. Quieren que reencausen el río.

 

ZAMORA. Moradores del barrio Conchay, de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, manifestaron que la minería artesanal los está afectando. Dicen que las empresas mineras, mediante los trabajos que realizan, han cambiado el cauce del río, lo que ha provocado que el agua golpeé en los márgenes de dos fincas y en la base de un puente colgante peatonal, produciendo además la desaparición de potreros y que el agua rodee el lugar donde están los cimientos del viaducto poniendo en riesgo su estabilidad.

 

Ante esto después de algunas gestiones, el teniente político de la parroquia Guadalupe, José Saca, la Empresa de Vialidad (Vialzachin) del Gobierno Provincial, y la presidenta del Gobierno Parroquial de Guadalupe, Rita Japón, lograron colocar algunas piedras que por el momento han logrado proteger el margen derecho del puente.

 

Sin embargo los habitantes del sector piden que se dé una solución definitiva y que los responsables de las actividades mineras realicen un reencause del río para que no se siga afectando a los pobladores. “Queremos que el afluente vaya por donde era el caudal”, reitera Jorge Calisto, presidente del barrio Conchay. También pide que se considere la posibilidad de la construcción de un puente carrozable.

 

Por su parte la moradora Victoria Nantipa, indica que por el lugar transitan estudiantes y personas que cruzan a los barrios de Guaguayme Bajo y sus alrededores. Asimismo dijo que los productores de la zona utilizan esa conexión para sacar los productos a las ciudades.

 

Según el habitante Juan de Jesús González, una compañía minera ya fue clausurada anteriormente por el Ministerio del Ambiente (MAE) al encontrarse presuntas irregularidades con el procesamiento de los desechos sólidos y otros factores. (MJE)

 

Queremos que el afluente vaya por donde era el caudal”

Jorge Calisto

Presidente del barrio Conchay

 

Más Noticias De Noticias Zamora

47 años de fundación celebró el Sindicato Único de Trabajadores

03:00 | | Al cumplir el aniversario 47 de fundación del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se realizaron eventos eucarísticos y deportivos. Entre las actividades estuvo una misa, dirigida por el

Derroche de alegría en el cantón Palanda

03:00 | | “Saber que se puede, querer que se pueda” fue una de las frases que coreó con mucha alegría ayer la ciudadanía palandense que estuvo presente en el marco del Quinto Encuentro Intergeneracional de Personas con Discapac

Prefecto cuestiona marcha de la empresa minera ECSA

03:00 | | El último miércoles, prestatarios de servicios de la empresa minera marcharon por las calles de Zamora.

En marcha el control de la fiebre aftosa

03:00 | | Javier Freire, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indica que la inmunización al ganado bovino se viene desarrollando con normalidad, desde el 4 de junio y se extenderá has

Coliseo de Zamora será readecuado en su totalidad

03:00 | | Liliana Acaro Martínez, presidenta de Fedezamora, comunica sobre el proyecto interinstitucional que viene ejecutando junto al Gobierno Provincial y el Ministerio del Deporte, para la intervención total del Coliseo de Deportes de la ciud

En marcha campaña de vacunación antirrábica para las mascotas

03:00 | | Las políticas públicas de prevención y control de enfermedades contemplan la ejecución de campañas de vacunación.

GALERIA DE VIDEOS