Maestros jubilados pedirán en Quito el pago de jubilaciones

Jubilados. Pompilio Verdesoto, dirigente.
Jubilados. Pompilio Verdesoto, dirigente.

Ya tienen el presupuesto para que les cancelen jubilaciones. Falta que asambleístas se reúnan para acordar pago.

Docentes que aún no han logrado recibir la jubilación desde 2008 se reunieron en las instalaciones de la ex Unión Nacional de Educadores (UNE) para buscar alternativas que ayuden a solucionar su problema. Ayer entregaron un pedido al gobernador de la provincia, Franco Salinas, para que lo haga llegar al presidente Lenín Moreno.

En el presupuesto general del Estado ya existe una partida para que se cancele a los jubilados. El monto asignado para el pago a todos los funcionarios del Ministerio de Educación es de 185 millones. 124 docentes ya han muerto sin recibir la jubilación.

El representante de la Coordinadora Provincial de Docentes Jubilados de Zamora Chinchipe, Pompilio Verdesoto, indicó que hasta la fecha aún no se han reunido en la Asamblea Nacional para conformar la Comisión Técnica que se encargará de ejecutar los pagos.

Por ese motivo delegaciones de maestros de todas las provincias marcharán en Quito el lunes próximo. “Por esta razón nos vemos obligados a aplicar lo que determina el artículo 98 y ejercer el derecho a la resistencia frente a las acciones y omisiones de las instituciones públicas”, expresó.

También acotó que ya existió la convocatoria para sesionar el 12 de octubre de 2017 en la Asamblea, en el cual el único punto a tratar era el proyecto de ‘Resolución de Apoyo de Jubilados del Ecuador’, sin embargo no se hizo efectiva.

“En esta semana hemos revisado las convocatorias para la reunión de asambleístas y lo que yo encuentro es que hay una para el día jueves, pero para condecorar a un deportista. Añadió que “lo nuestro que es un problema humanitario, de personas que ya se están muriendo, no es prioridad acaso”. (MJE)

CIFRA

124 DOCENTES de todo el país ya han muerto sin recibir la jubilación.