En Yantzaza rigen nuevos horarios de recolección de residuos sólidos

CAMBIO. Desde este mes están vigentes los nuevos horarios.
CAMBIO. Desde este mes están vigentes los nuevos horarios.

Con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ugirs) del Municipio de Yantzaza, desde este mes están vigentes nuevos horarios para la recolección de los desechos orgánicos compostables, no aprovechables y aprovechables reciclables.

La decisión se tomó luego de varias reuniones de trabajo con autoridades de instituciones de la localidad, quienes sugirieron hacer estos cambios, ya que muchas familias no podían sacar los tachos por la mañana, puesto que salen a cumplir sus actividades cotidianas y en muchos casos no había quien los recoja y se extraviaban.

En este sentido, los horarios de recolección en Yantzaza son: los lunes, miércoles y viernes, se recoge el tacho verde; los martes y domingos el tacho negro; y, el jueves el tacho azul, de 14:00 a 21:00, en los tres casos.

Para la parroquia Los Encuentros el horario inicia a las 08:00: el lunes se recoge el tacho negro; martes y viernes el tacho verde; y, el jueves el tacho azul. Mientras que en la parroquia Chicaña: el lunes se recoge el tacho negro y el martes el verde.

“El costo que tiene la gestión de residuos sólidos es de aproximadamente medio millón de dólares anual, es decir, muy elevado para la cantidad que se recoge”, dijo Orlando Cobos, jefe de la Ugirs, al indicar que no se está haciendo bien la clasificación desde los hogares.

Además, informó que desde mediados de septiembre se ha venido visitando casa por casa en la ciudad de Yantzaza dando a conocer estas nuevas disposiciones y entregando los afiches informativos con los nuevos horarios. “Son más de mil familias visitadas”, agregó Cobos. (JGN)

EL DATO

Según el Municipio, con estos nuevos horarios se facilita a la ciudadanía a que saque a tiempo los respectivos tachos, puesto que si no están los jefes de hogar, estarán sus hijos que salen de los diferentes centros educativos.