Programa de Bachillerato extraordinario inicia en Los Encuentros

NOV, 14, 2017 | 03:00

EDUCACIÓN. Son 213 estudiantes que cursan el programa del BE.

La empresa minera Lundin Gold, con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería, puso en marcha el programa de Bachillerato Extraordinario (BE), conformado por tres niveles educativos. El BE empezó en noviembre del año pasado y prevé culminar en marzo de 2018 con la graduación de los estudiantes.

 

El último año de instrucción secundaria inició con más 200 estudiantes de las comunidades de Los Encuentros, Chicaña y Yantzaza.

 

Los alumnos que pertenecen al programa tienen un rango de edad entre los 18 y 55 años y una edad media de 35 años. Según Lundin Gold, este programa es el único en el país que proporciona esta oportunidad a un grupo tan diverso.

 

“La compañía, el Estado y las comunidades están seriamente comprometidos en tomar decisiones compartidas, así como acciones concretas en beneficio de la población cercana al proyecto Fruta del Norte. Juntos hemos trabajado para favorecer su formación integral y preparación académica”, destacó Francisco Ortiz, coordinador de Responsabilidad Social y comunidades de Lundin Gold.

 

Nuevos retos para el último ciclo

“Queremos que el aprendizaje sea significativo”. Así lo dijo Patricio Escobar, coordinador general del Programa de Bachillerato Extraordinario y representante de Fe y Alegría, al referirse al principal desafío que tendrán los 213 estudiantes: aprobar el examen de ‘Ser Bachiller’. Esta evaluación, capaz de medir los conocimientos de los alumnos en relación a los estándares nacionales, es conocida como la prueba de grado que permite el ingreso a las universidades en el país.

 

Mercy Velesaca, quien recibió su reconocimiento como mejor puntuada del segundo nivel, es optar por una carrera en la universidad tras finalizar sus estudios de bachillerato. Dice que “esta oportunidad es magnífica. Nos ha dado la visión de continuar estudiando y de lo que somos capaces. Ahora somos el ejemplo de nuestros hijos”. (JGN)

 

EL DATO

Quienes aspiran convertirse en bachilleres con el programa de BE provienen de las zonas cercanas al proyecto minero Fruta del Norte, que está a cargo de Lundin Gold.

Más Noticias De Noticias Zamora

Zamaskijat celebrará sus 25 años de creación

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Mañana, 25 de noviembre, se realizará una diversa programación por los 25 años de creación de la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), de la provincia de Zamora Chinchipe.

Rosa Collaguazo festejó sus 100 años de vida juntos a sus amigos del gerontológico ‘Casa Hogar Betania’

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Doña Rosa Collaguazo festejó, el pasado 15 de noviembre, su centenario en el Centro Gerontológico ‘Casa Hogar Betania’...

Realizaran exámenes gratuitos para prevenir el cáncer

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Los exámenes son gratuitos y todas las personas se los pueden hacer.

Desarrollan simulacro de sismo para prepararse ante un evento adverso

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Docentes, estudiantes y personal administrativo de la Unidad Educativa San Francisco de Asís participaron de un simulacro de sismo.

Alcalde de Zamora presenta propuesta a Gobierno Alemán

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | El alcalde de Zamora, Héctor Apolo Berrú, presentó varias propuestas de cooperación al Gobierno Alemán, durante una visita oficial a la ciudad de Zamora que realizó el embajador Joachim Ernst Von Marschall.

Alumnos presentaron danzas y obras de teatro para prevenir la violencia

Viernes, 24 de noviembre de 2017 | | Los padres de familia también participaron, presentaron un acto de fonomímica.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el