Programa de Bachillerato extraordinario inicia en Los Encuentros

NOV, 14, 2017 | 03:00

EDUCACIÓN. Son 213 estudiantes que cursan el programa del BE.

La empresa minera Lundin Gold, con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería, puso en marcha el programa de Bachillerato Extraordinario (BE), conformado por tres niveles educativos. El BE empezó en noviembre del año pasado y prevé culminar en marzo de 2018 con la graduación de los estudiantes.

 

El último año de instrucción secundaria inició con más 200 estudiantes de las comunidades de Los Encuentros, Chicaña y Yantzaza.

 

Los alumnos que pertenecen al programa tienen un rango de edad entre los 18 y 55 años y una edad media de 35 años. Según Lundin Gold, este programa es el único en el país que proporciona esta oportunidad a un grupo tan diverso.

 

“La compañía, el Estado y las comunidades están seriamente comprometidos en tomar decisiones compartidas, así como acciones concretas en beneficio de la población cercana al proyecto Fruta del Norte. Juntos hemos trabajado para favorecer su formación integral y preparación académica”, destacó Francisco Ortiz, coordinador de Responsabilidad Social y comunidades de Lundin Gold.

 

Nuevos retos para el último ciclo

“Queremos que el aprendizaje sea significativo”. Así lo dijo Patricio Escobar, coordinador general del Programa de Bachillerato Extraordinario y representante de Fe y Alegría, al referirse al principal desafío que tendrán los 213 estudiantes: aprobar el examen de ‘Ser Bachiller’. Esta evaluación, capaz de medir los conocimientos de los alumnos en relación a los estándares nacionales, es conocida como la prueba de grado que permite el ingreso a las universidades en el país.

 

Mercy Velesaca, quien recibió su reconocimiento como mejor puntuada del segundo nivel, es optar por una carrera en la universidad tras finalizar sus estudios de bachillerato. Dice que “esta oportunidad es magnífica. Nos ha dado la visión de continuar estudiando y de lo que somos capaces. Ahora somos el ejemplo de nuestros hijos”. (JGN)

 

EL DATO

Quienes aspiran convertirse en bachilleres con el programa de BE provienen de las zonas cercanas al proyecto minero Fruta del Norte, que está a cargo de Lundin Gold.

Más Noticias De Noticias Zamora

Inicia periodo de inscripción de candidaturas para el Gobierno Parroquial de Nankais

03:00 | | El pasado 12 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Plan Operativo, Cronograma, Presupuesto, Matriz de Riesgos y Contingencia y Convocatoria para la elección de los cinco vocales principales, con sus respe

Prestadores de servicios turísticos se capacitan en Zamora

03:00 | | Alrededor de 30 emprendedores, que mantienen sus negocios o iniciativas turísticas en el cantón Zamora, asisten al taller de ‘Administración Turística y Calidad de Servicio al Cliente’, organizado por el Go

Policía Nacional informa actividades realizadas la última semana

03:00 | | ​La Policía Nacional efectúa operativos en los ejes: preventivo, investigativo, inteligencia y control.

Municipio de Zamora apoya a grupos de atención prioritaria

03:00 | | Jaime Fárez Reyes, presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el alcalde de Zamora, Héctor Apolo Berrú. Este acuerdo impulsará el proyecto de

El MIES impulsa acciones contra el maltrato infantil en Zamora Chinchipe

03:00 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hizo el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Ni un ni una guagua menos”. Dicho acto se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernaci&o

Agua de la piscina será temperada

03:00 | | Gracias a un convenio interinstitucional, se proveerá de bombas eléctricas para el calentamiento de agua.

GALERIA DE VIDEOS