Casa abierta para concienciar sobre accidentes de tránsito

Feria. Estudiantes de la localidad y público en general asistieron al evento.
Feria. Estudiantes de la localidad y público en general asistieron al evento.

El evento se desarrolló por conmemorarse el día internacional de las personas que han fallecido en accidentes de tránsito.

ZAMORA. En el parque central de Zamora se llevó a cabo una feria ciudadana para concienciar sobre las prácticas correctas de conducir. Este evento se realizó por la conmemoración del día internacional de las víctimas por accidente de tránsito.

El informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de la seguridad vial en el mundo, expone que cada año 1 millón 250.000 personas mueren en el planeta a causa de accidentes de tránsito. La mitad de todas las muertes en las carreteras se producen en los usuarios menos protegidos como motocicletas, peatones y ciclistas.

En Zamora Chinchipe el año pasado se registraron 11 muertos por este motivo y en lo que va de 2017 se contabilizan 13 fallecidos.

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Zamora Chinchipe, Diego Bejarano, expresó que la intención es generar conciencia en la ciudadanía sobre el peligro que conlleva no respetar las normas vigentes de tránsito y también hacer un pacto humano, en honor a las víctimas que han fenecido en las diferentes vías del país y de la provincia.

“Trabajamos en campañas y operativos en coordinación con todas las instituciones pero si desde la gente no se genera la importancia de cambiar los malos hábitos al momento de conducir se vuelva más difícil que reduzcan los índices de accidentabilidad”, indicó Bejarano.

También reflexionó sobre las leyes de transito que están vigentes en el país. “Son excelentes, lo que tenemos que hacer es respetarlas, porque más de un 80% de accidentes se generan precisamente por no respetar los límites de velocidad”, sostuvo.

En el mismo sentido, Luis Cañar, técnico de la escuela de Choferes Profesionales de Yantzaza, manifestó que el conductor debe de respetar al peatón y de igual manera el transeúnte debe respetar al chofer.

“Nosotros a través de la educación vial y seguridad vial que impartimos en las escuelas a los futuros conductores, les hacemos ver la responsabilidad que tienen frente a un volante”, refirió Cañar.

Por su parte la estudiante Erika Masa acotó que en la feria aprendió a reconocer cuáles son los límites de velocidad en los que deben mantenerse los vehículos cuando recorren las carreteras del país. (MJE)

EL DATO

Mañana en el parque central de Yantzaza, a las 09:00, se prevé un ciclo paseo por la conmemoración del día mundial de los fallecidos por accidentes de tránsito.

Trabajamos en campañas, y operativos en coordinación con todas las instituciones pero si desde la gente no se genera la importancia de cambiar los malos hábitos al momento de conducir se vuelva más difícil que reduzcan los índices de accidentabilidad”

Diego Bejarano

Director provincial de la ANT