Elaboran cerveza artesanal con productos de la zona

Emprendimiento. Karla Apolo indicó que la meta a futuro es exportar la cerveza a otros lugares.
Emprendimiento. Karla Apolo indicó que la meta a futuro es exportar la cerveza a otros lugares.

Este tipo de bebida, que tiene la denominación de artesanal, ya existe en algunos lugares del país, y son varias las personas que le han apostado por producir de esta manera y Zamora Chinchipe no es la excepción.

En Cumbaratza, perteneciente a Zamora, en el sector conocido como La Pista, Karla Apolo y su familia han montado una microempresa de cerveza artesanal; su primer producto se llama Natem. Cada cerveza contiene de 5 a 7 grados de alcohol y cuesta alrededor de 3 dólares.

Apolo comenta que actualmente tienen tres estilos básicos de cerveza: rubia, roja y negra, que los saborizan con productos autóctonos de la zona como cacao y maracuyá. “Estamos en la búsqueda de sabores, esencias y frutas de la naturaleza que como hemos visto combinan muy bien”, recalcó.

Acotó que esta forma de producción se diferencia de la tradicional porque no utilizan maquinaria industrial, ni conservantes ni aditivos y además su producción es en lotes pequeños cuidando los detalles de maduración de la cerveza, manualmente. (MJE)

EL DATO

Este tipo de cerveza tiene de 5 a 7 grados de alcohol.