Los Shuar revelan un poderoso tinte natural

ANCESTRAL. La planta en que se obtiene este producto tarda cuatro años en dar el fruto.
ANCESTRAL. La planta en que se obtiene este producto tarda cuatro años en dar el fruto.

En la selva amazónica de Zamora Chinchipe aún perviven las plantas que utilizaba en la antigüedad como medicina natural la nacionalidad Shuar. En la actualidad este grupo étnico lucha para que sus costumbres y conocimientos no se pierdan a causa del paso del tiempo y del poco interés por consérvalos.

Melva Taizha, una mujer Shuar del cantón Yantzaza y preocupada por esta situación, expuso en una feria local semillas medicinales y comestibles traídas desde el mismo corazón de la naturaleza. Su carta de presentación para atraer a los visitantes es la fruta denominada Sua.

La mujer Shuar explica que su cultura ha utilizado la Sua desde tiempos inmemoriales como un tinte natural para el pelo. Cuenta que en el mundo de los mestizos a este producto que es similar a una naranja se lo conoce con el nombre de Sula.

Acota esta sabia mujer que quien se baña tres veces con el líquido que produce la Sua, no tendrá problemas con la caída del cabello, ni sufrirá con la caspa. Además recalca que quien lo utiliza logrará conseguir una cabellera de color negro intenso.

Taizha aseguró que no existe ningún efecto secundario para las personas que lo usan. “Mis abuelos lo han empleado por años para proteger su salud”, sostuvo. (MJE)

El dato

La Sua es un producto autóctono de la Amazonía lo usan como tinte natural para el pelo.