Todo listo para la Cicloruta Yawi-Sumak

Ciclismo. Representantes de las entidades que forman parte de la organización dieron detalles del evento en una rueda de prensa.
Ciclismo. Representantes de las entidades que forman parte de la organización dieron detalles del evento en una rueda de prensa.

Las inscripciones están abiertas y se receptan en Loja y Zamora hasta mañana.

Una vez más la provincia será el escenario propicio para desarrollar la quinta edición de la Cicloruta Yawi-Sumak. El evento se cumplirá este sábado 25 de noviembre.

La ruta que recorrerán aquellas personas amantes del deporte consta de 41 kilómetros, que va desde Cumbaratza hasta la comunidad Shuar Kurintza, ubicada en el cantón Yacuambi.

En esta travesía los ciclistas conocerán el corredor de conectividad Yawi- Sumak, además podrán tomar fotografías de la gran variedad de árboles que tienen más de 100 años y de las aproximadamente 600 tipos de aves con las que cuenta la provincia.

Diana Saetama, presidenta del Club Ciclismo Zamora, mencionó que el evento cuenta con todas las garantías del caso y que ya tienen listo el plan de contingencia. Las personas interesadas pueden inscribirse en Zamora en el local Ri-Bike y Maxred, y en Loja en las oficinas de Bicimanía y Spartan.

El costo para mujeres es de 15 dólares y para hombres de 20. La cantidad cubre movilización ida y vuelta, jersey, buff, medalla de participación, hidratación, frutas, asistencia médica y mecánica, desayuno ligero y sorteo de premios.

Por su parte Verónica Rosales, representante del Club Cicloviajeros de Loja, quienes también son parte de la organización, recalcó que de esta forma se viene posicionando la cicloruta, la cual en los últimos años ha sido considerada como una de las más importantes en el sur del Ecuador.

La cantidad que se invierte es de 8.000 por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

El prefecto, Salvador Quishpe, contó que la iniciativa surgió en 2012, con la intención de cuidar el ambiente, la conectividad de los bosques, y las formas de producción limpia, entre otros elementos. “Esta vez la ruta incluye el tema intercultural por ello extendió la invitación para que conozcan el potencial ambiental, turístico y cultural de mencionadas zonas”, enfatizó.

Por su parte, Segundo Puchaicela, presidente del Gobierno Parroquial de Timbara y presidente del Corredor de Conectividad Yawi-Sumak, agradeció a las ocho parroquias que son parte del proyecto, por el apoyo prestado.

La organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) también apoya con logística. En 2016 participaron 350 ciclistas provenientes de 12 provincias del Ecuador.

El evento está organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con Cicloviajeros de Loja, Club Ciclismo Zamora y ocho gobiernos parroquiales: Sabanilla, Imbana, Timbara, Cumbaratza, Guadalupe, San Carlos de las Minas, La Paz, Tutupali, y el Ministerio de Medio Ambiente. (MJE)

El dato

Hasta mañana pueden inscribirse los interesados en participar.

Tome nota

El costo de inscripción es de 15 dólares para mujeres y 20 para hombres.