En Zamora Chinchipe los gobiernos parroquiales rurales se unen a plantón nacional

Requerimiento. Carlos Chamba indicó que el Conagopare, lo único que desea es que el Gobierno se interese en ellos.
Requerimiento. Carlos Chamba indicó que el Conagopare, lo único que desea es que el Gobierno se interese en ellos.

Exigen que les otorguen más presupuesto para atender mejor a sus territorios.

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales de las zonas rurales de Zamora Chinchipe realizarán hoy, a las 06:00, un plantón de dos horas en la ciudad de Zamora para exigir más atención de parte del Estado.

A nivel nacional, también se llevarán a cabo acciones similares. Este evento se produce en respuesta al llamado de unión que realizó días atrás el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), para exhortar al régimen de turno a que mejore las condiciones de esos entes.

El presidente provincial de Conagopare, Carlos Chamba, manifestó que han tomado la resolución de apoyar el plantón nacional, porque las propuestas que han presentado, desde hace dos años, la Asamblea Nacional las ha hecho a un lado o las ha archivado.

“Exigimos que se tome en cuenta al sector rural que ha sido olvidado por años, carecemos de servicios básicos, agua potable, electricidad y en la producción tampoco hay apoyo, pedimos que mejore la inversión pública”, sostuvo el dirigente.

Indicó que algunas de las cosas que solicitan es el incremento del presupuesto a los GAD parroquiales “en el caso de Zamora Chinchipe, El Triunfo-Dorado y Panguintza tiene un presupuesto escaso lo que imposibilita que puedan cumplir con sus proyectos”, devela el funcionario.

Otra de las propuestas también es que los prefectos sean electos por las zonas rurales. Acotó que no están en contra de ninguna de esas autoridades sino que lo único que buscan con esa iniciativa es que cumplan con las competencias que les otorga el Art. 42.

Por su parte, Fabricio Lalangui Muñoz, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, fue enfático en señalar que han sido marginados desde siempre. “Nosotros que vivimos en territorio podemos sentir la inconformidad de nuestra gente que por algunas políticas centralistas no han podido prosperar”, exteriorizó.

Lalangui Muñoz dijo que quieren que el poder Ejecutivo y el Legislativo se sienten a revisar las leyes que han sido creadas para que las modifiquen en beneficio de los sectores rurales.

Criticó, también, el principal del GAD de La Chonta, que en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) existen algunas incongruencias, por ejemplo expuso que los conejeros quienes aprueban el presupuesto del Gobierno Provincial son los alcaldes cuando deberían ser los presidentes de los GAD parroquiales, porque es aquí donde tienen las competencias. (MJE)

EL DATO

Uno de los pedidos que hacen es que los prefectos solo sean electos por habitantes de las zonas rurales.