Gobiernos parroquiales cierran la vía Zamora-Loja para exigir atención del Estado

Protesta. Los manifestantes exigen más recursos para los gobiernos parroquiales rurales.
Protesta. Los manifestantes exigen más recursos para los gobiernos parroquiales rurales.

No hubo inconvenientes con la fuerza pública. A nivel nacional se realizaron eventos similares.

Como estaba previsto los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales de Zamora Chinchipe cerraron la vía Zamora–Loja, a la altura de la parroquia Sabanilla (cantón Zamora), por el lapso de dos horas (de 06:00 a 08:00) para reclamar más recursos por parte del Gobierno central. Otras vías del país también fueron inhabilitadas.

No se suscitó ningún hecho violento. La Policía Nacional estuvo en el lugar resguardando la seguridad ciudadana.

El presidente provincial de Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Carlos Chamba, indicó que la decisión de realizar la protesta es porque hasta el momento tanto el Ejecutivo como el Legislativo no han acogido sus pedidos.

“La Asamblea Nacional se deja manipular, los prefectos llegaron a Quito y automáticamente las propuestas nuestras no las hicieron valer”, manifestó el presidente de la Conagopare en Zamora Chinchipe.

Criticó que a pesar de que los prefectos tienen como competencia específica trabajar en la vialidad de la zona rural, no lo hacen y más bien invierten en los sectores urbanos que están a cargo de los municipios.

“Se olvidan de la gente que padece por falta de vialidad, de puentes, no pueden sacar su productos o si los sacan, los sacan maltratados y ya no les quieren comprar”, expresó Chamba.

También se refirió que las autoridades de los gobiernos provinciales asignan más recursos a estos espacios territoriales, porque ahí se encuentra la mayor cantidad de votantes.

Asimismo, acotó que en Zamora Chinchipe las dignidades de elección popular son electas por personas que muchas veces son de otras provincias. “Solicitaremos que se actualice el padrón electoral y se congele el cambio de domicilio por lo menos por 15 años, solo así los zamoranos estarán seguros que están escogiendo a las personas idóneas y no nos dan eligiendo desde afuera”, sostuvo.

Por último dejó claro que lucharán por todos los GAD parroquiales, independientemente de que alguno de ellos tenga otro criterio. (MJE)

Pedidos

Gobiernos parroquiales

• Que los prefectos sean electos por las zonas rurales.

• Piden que doten a estos sectores de alcantarillado, sistema de riego, vías, producción.

• Desean que se apruebe la Ley Especial Amazónica, en la cual se destinan recursos para estos entes.

• Proponen que los consejeros que aprueban el presupuesto participativo no sean los alcaldes, sino los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales.

Competencias

Gobiernos provinciales

• Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito rural, que no incluya las zonas urbanas.

• Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego de acuerdo con la ley.

• Fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias.

EL DATO

Alrededor de 250 personas participaron del plantón realizado en la vía Zamora-Loja.

La Asamblea Nacional se deja manipular, los prefectos llegaron a Quito y automáticamente las propuestas nuestras no las hicieron valer”

Carlos Chamba

Presidente provincial del Conagopare