Aguilar: El Defensor del Pueblo no puede ser destituido por consulta popular

Autoridad. Gonzalo Aguilar señaló que no están en contra ni a favor de la consulta popular.
Autoridad. Gonzalo Aguilar señaló que no están en contra ni a favor de la consulta popular.

La consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno, sigue causando que algunos entes expongan su punto de vista sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las preguntas planteadas.

El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, se pronunció respecto a esta iniciativa. Dijo que la remoción del cargo del titular nacional de la Defensoría del Pueblo traerá algunos problemas internacionales para el Estado y para la misma institución.

“Este organismo no está ni a favor ni en contra, más bien se le ha hecho conocer a la Corte Constitucional que somos una institución que está regida por estándares internacionales y por la tanto no puede ser removido el defensor como se pretende, por un consejo provisional nombrado por el Ejecutivo”, enfatizó Aguilar.

Acotó que en la Constitución de la República está claramente establecido que para cambiar al principal de la Defensoría debe haber un juicio político.

“No es que esté aferrado al cargo el titular de esta entidad pública sino que está haciendo conocer a la Asamblea Nacional que la Defensoría se rige tanto por la Constitución como estándares universales, los cuales deben ser observados porque si no se los toma en cuenta pueden acarrear responsabilidades para el país”, finalizó Gonzalo Aguilar. (MJE)

EL DATO

El titular de la Defensoría del Pueblo no podría ser destituido por un consejo transitorio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.