Yantzaza realizará plantón en Quito para exigir servicios básicos

PARTICIPACIÓN. Unas 500 personas asistieron a la asamblea ciudadana realizada anteanoche.
PARTICIPACIÓN. Unas 500 personas asistieron a la asamblea ciudadana realizada anteanoche.

En la ciudad de Yantzaza el sistema de alcantarillado y agua está en mal estado, según autoridades.

Realizar un plantón pacífico en Quito, frente al Palacio de Carondelet, fue una de las resoluciones adoptadas la noche del último martes en una asamblea ciudadana realizada en Yantzaza.

Este plantón, que se realizará el próximo 4 de diciembre por parte de una comisión representante de Yantzaza.

Uno de los temas que motiva este plantón es el mal estado en el que se encuentra el sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Yantzaza. Dicho sistema tiene más de 30 años de servicio.

A la asamblea de anteanoche, realizada en la cancha sintética del Complejo Municipal, y convocada por el Municipio de Yantzaza, el Comité de Gestión de Riegos, y el Comité de Defensa de los Derechos del cantón, se participaron unas 500 personas, entre ellas autoridades del cantón, así como el delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 7, Darío Loja.

Durante el evento se proyectó un video, y hubo una exposición detallada por parte de María Lalangui, directora de Obras Públicas del Municipio, quien dio a conocer la situación actual de los servicios básicos en mención, así como el trabajo que ha realizado la institución para solucionar en parte estos inconvenientes, y los recursos que se necesitan para hacer realidad el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial, que serían unos 20 millones de dólares.

El alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, dio a conocer que el presupuesto que tiene el Municipio para la inversión en obra pública es de 1.5 millones de dólares, dinero que no alcanza para hacer por propia cuenta la ejecución de este proyecto.

Ante esto informó que desde el inicio de su gestión ha gestionado este proyecto ante el Banco de Desarrollo del Ecuador, Ecuador Estratégico, Ministerio de Minería, con el expresidente de la República, Rafael Correa… sin obtener ningún resultado favorable.

Varios ciudadanos yantzacenses tomaron la palabra para mostrar su descontento al no tener respuesta de las gestiones realizadas por parte del alcalde ante instituciones estatales, por lo que brindaron todo su respaldo a esta iniciativa de unirse para exigir “lo que por Ley nos corresponde de las regalías mineras, ya que diciembre de 2016 se han entregado 25 millones de dólares y en este diciembre se entregarán 20 millones más, de eso no ha llegado nada a esta ciudad”.

Otra resolución tomada en la asamblea ciudadana fue que, si no se obtiene respuestas, se tomarán medidas de hecho en contra de la empresa minera Lundin Gold, encargada del proyecto Fruta del Norte, ubicado en el sector El Zarza, parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza. (JGN)

Estaré al frente de la comitiva que va a Quito. Si tenemos que estar varios días allá para ser escuchados, pues lo estaremos”

Bladimir Armijos

Alcalde de Yantzaza