Asambleísta denuncia pretensiones de entregar proyecto Isimanchi a transnacionales

SECTOR. El proyecto Isimanchi está ubicado en el cantón Chinchipe.
SECTOR. El proyecto Isimanchi está ubicado en el cantón Chinchipe.

Mediante un boletín de prensa, el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, denunció un presunto intento de privatizar el proyecto cementero Isimanchi, ubicado en la parroquia Zumba del cantón Chinchipe, el mismo que en su fase de exploración avanzada lo operó la Empresa Nacional Minera (Enami), desde donde se informó que se cuenta con 67 millones de toneladas de caliza con un 85% de pureza y que generaría al Estado ganancias por un valor aproximado de 300 o 400 millones de dólares.

Peña dice sentirse preocupado por esta decisión que estaría por tomarse desde el Gobierno Nacional. “Ya tenemos experiencia en la provincia con las concesiones mineras a empresas transnacionales, en Tundayme, cantón El Pangui, la empresa china ECSA desalojó, con apoyo de la fuerza pública a decenas de familias, ha contaminado las fuentes de agua, con la venia de las autoridades competentes se ha destruido la flora y la fauna de la Cordillera del Cóndor”, dice.

Asegura que se pretende entregar las calizas de Isimanchi a compañías extranjeras.

De acuerdo al boletín, la Enami invirtió alrededor de 6 millones de dólares en esta concesión en sus primeras fases, en la actualidad este proyecto está a cargo de la Empresa Pública Cementera del Ecuador. (JGN)