Mecanismos para denunciar la violencia intrafamiliar

CONVERSATORIO. En esta semana se realizan actividades por conmemorarse el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
CONVERSATORIO. En esta semana se realizan actividades por conmemorarse el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Las personas afectadas lo pueden hacer sin necesidad de tener un abogado. El trámite es gratuito.

El problema de la violencia intrafamiliar es una realidad en Zamora Chinchipe. Según la encuesta nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2011, en este informe se habla de que 7 de cada 10 hombres zamoranos son violentos o han agredido a una mujer.

Las cifras son alarmantes, pero la pregunta de cajón es: ¿qué garantías prestan las instituciones públicas y de qué manera están trabajando para reducir estos índices?

La directora provincial del Consejo de la Judicatura, informó que la institución está enfocada en garantizar los derechos de las víctimas que se han visto violentadas.

Dijo que tiene unidades especializadas en atender casos de violencia y unidades judiciales que sirven como nexo para que las personas puedan utilizar estos servicios y denunciar.

Además indicó que existen siete jueces especializados en materia de infracción de violencia intrafamiliar y dos equipos técnicos que están constituidos por un médico, una trabajadora social y una psicológica clínica que guía a las personas en la demanda.

Proceso

Las personas que se sientan afectadas pueden plantear una denuncia de dos maneras. La primera de forma verbal sin abogado y la segunda si la víctima cree conveniente lo puede hacer mediante un escrito elaborado por un jurista particular.

Además, en un máximo de dos horas, se les otorga medidas de protección como por ejemplo una boleta de auxilio y un abogado gratuito de la Defensoría Pública para que siga el caso.

Por su parte el fiscal provincial, Luis Alberto Caivinagua, manifestó que la entidad cuenta con un programa de protección a víctimas y testigos para aquellos ciudadanos que se sientan amenazados o en peligro por contar el hecho.

Desde la sociedad civil en cambio, la representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe (Asocpmezch), Marieta Delgado, refirió que como colectivo se mantienen en permanente activismo por los derechos de las mujeres. (MJE)

EL DATO

En lo que va de 2017, ha ingresado un total de 182 procesos de los cuales 164 han recibido sentencia condenatoria.

Las personas que se sientan afectadas pueden plantear una denuncia de dos maneras, la primera de forma verbal sin abogado y la segunda si la víctima cree conveniente lo puede hacer mediante un escrito elaborado por un jurista particular”

Beatriz Reátegui

Directora provincial del Consejo de la Judicatura