Rosa Collaguazo festejó sus 100 años de vida juntos a sus amigos del gerontológico ‘Casa Hogar Betania’

ANIVERSARIO. Rosa Collaguazo festejó su cumpleaños 100 en la ‘Casa Hogar Betania’.
ANIVERSARIO. Rosa Collaguazo festejó su cumpleaños 100 en la ‘Casa Hogar Betania’.

Doña Rosa Collaguazo festejó, el pasado 15 de noviembre, su centenario en el Centro Gerontológico ‘Casa Hogar Betania’, donde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a 68 adultos mayores en las modalidades de atención Residencial y Diurno, a través de convenios en la ciudad de Zamora.

Ese día, Rosa fue recibida por todos los adultos mayores. Entró al salón principal ayudada de su andador y aunque poco puede escuchar y hablar, su rostro dibujó una sonrisa, seguramente agradeciendo el festejo preparado. “No todos los días se cumplen 100 años, ni todos alcanzamos esa edad, ella casi no habla y cuando lo hace hay que ponerle mucha atención porque lo que más necesita una persona es el calor humano”, comentó Stanislaw Browen, director y representante de la ‘Casa Hogar Betania’.

Por su parte Blanca Montalván, directora distrital del MIES en Zamora Chinchipe, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional en favor de las personas adultas mayores, se puede contar con estos servicios en diferentes centros de atención, cuyo objetivo es brindar una vejez digna y activa.

María Jiménez, una de los 11 hijos que procreó doña Rosita, mencionó su satisfacción por tener aún a su madre con vida. “Por problemas de mi salud ya no la puedo cuidar y traje a mi mamá al gerontológico, pero estoy tranquila porque sé que ahí me la cuidan bien, ella me lo ha contado y yo también lo he visto”, explicó.

Actualmente, el MIES atiende a alrededor de 1.000 adultos mayores en la provincia de Zamora Chinchipe, a través de las modalidades residencial, diurna y espacios alternativos, con una inversión de más de 500.000 dólares. (JGN)

CIFRA

11 HIJOS procreó Rosa Collaguazo.