Zamaskijat celebrará sus 25 años de creación

DIRIGENCIA. Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat.
DIRIGENCIA. Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat.

Mañana, 25 de noviembre, se realizará una diversa programación por los 25 años de creación de la Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro (Zamaskijat), de la provincia de Zamora Chinchipe. El acto se cumplirá en la sede, ubicada en la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor.

Rogelio Andrade, presidente de la organización, señaló que esta actividad se lo realiza con la finalidad de recordar la creación de Zamaskijat. En este sentido, el dirigente enfatizó que “el propósito mayor es de llevar un foro con relación de los derechos consuetudinarios que hemos llevado efecto durante este año y en las comunidades”.

La programación iniciará a partir de las 09:30 con la llegada de las delegaciones; en el transcurso del día se realizará acto ritual, bienvenida, Inauguración, foro derechos consuetudinario, jurisdicción en la administración de justicia indígenas, procedimientos en la administración de justicia indígenas, tradicional almuerzo Pinchi Mikuna, medicina propia e intercambio de experiencias, acuerdos y resoluciones, merienda y noche de integración cultural.

Además, Andrade expresó que “invito a la ciudadanía en general que sean partícipes de este evento a fin de que conozcan más de cerca la familia Zamaskijat”. (JGN)

EL DATO

Estarán presentes delegados de Ecurunari en el evento, así como autoridades.