Inicia campaña ‘Médico del Barrio’ en Yantzaza y El Pangui

Programa. El coordinador José Procel, dijo que no descartan llevar la iniciativa hasta otros cantones de la provincia.
Programa. El coordinador José Procel, dijo que no descartan llevar la iniciativa hasta otros cantones de la provincia.

Brigadas médicas visitarán 46 barrios del cantón El Pangui y 36 de Yantzaza.

El proyecto que ya se ha aplicado en otras provincias de la Costa, consiste en que un equipo de profesionales de la salud conformados por un médico general, una enfermera y un técnico de atención primaria visiten las viviendas para mediante una ficha técnica recoger la información referente a las condiciones de vida de los integrantes de la familia y de esa forma atenderlos según sus necesidades.

Se priorizará el servicio a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas. En 46 barrios del cantón El Pangui y 36 de Yantzaza se llevarán a cabo las visitas. Esta semana los profesionales serán capacitados y la otra semana empiezan los recorridos.

Uno de los objetivos del Médico del Barrio, según indicó el Intendente General de Policía de Zamora Chinchipe, Leonardo Sigcho, es atender y actuar junto con las autoridades locales frente a los problemas del entorno que tengan que ver con el área de salud.

En ese sentido el coordinador Zonal 7 de Salud, José Procel, pidió a la ciudanía la colaboración para que las brigadas puedan cumplir el programa con éxito “necesitamos la ayuda, de las personas, exhortamos que nos abran sus puertas y que confíen en nuestros equipos de salud”, dijo.

Por su parte, Mirta Briceño, responsable de la provisión de los servicios de salud de la Zona 7 señaló que once médicos liderarán los grupos de trabajo y que lo que puedan resolver de manera inmediata lo harán. Los casos que necesiten de mayor logística lo resolverán en una casa de salud.

“Tenemos una estrategia que nació en virtud de llegar a las personas mas vulnerables”, enfatizó Briceño.

Por su parte la directora del Distrito de Salud El Pangui-Yantzaza, Magna Rodríguez, exteriorizó que es una oportunidad gigante que se pueda aplicar en esta provincia el programa. (MJE).

Necesitamos la ayuda, de las personas, exhortamos que nos abran sus puertas y que confíen en nuestros equipos de salud”

José Procel

Coordinador Zonal 7 de Salud

Tome nota:

Las brigadas de salud están compuestas por un médico general, una enfermera, y un técnico en salud.