Un programa cultural culminó en Guayzimi

CULTURA. Danzas propias de la nacionalidad Shuar se exhibieron en el evento final de los Domingos Culturales.
CULTURA. Danzas propias de la nacionalidad Shuar se exhibieron en el evento final de los Domingos Culturales.

NANGARITZA. El Municipio del cantón Nangaritza, a través de la Unidad de Turismo, cumplió con el último programa de los Domingos Culturales. Se trató de un proyecto que promueve la actual administración municipal y que está enfocado en fortalecer las tradiciones y costumbre de los pueblos y nacionalidades de esta tierra amazónica.

Las instalaciones deportivas del Mercado Municipal, en esta última edición, estuvieron totalmente abarrotadas por ciudadanos y turistas.

La ciudadanía apreció y vivió un ambiente familiar con la presentación de danzas folklóricas del cantón Yantzaza y del barrio Sumak Yaku del cantón Nangaritza, además de la presentación de baile Shuar “Jenpe” de la comunidad Shaime y “Seccha” de la comunidad de Santa Elena. Artistas invitados como Ulises Salinas, entre otros, también se presentaron.

Seguidamente se dio el desarrollo del concurso de pesebres vivos a cargo de varios grupos, que fueron acreedores a incentivos económicos. Es así que el primer lugar se lo llevó la Unidad Educativa del Milenio Guayzimi; el segundo lugar fue para el Grupo Juvenil Nangaritza; y el tercer lugar fue para el Centro de Apoyo Tutorial-Guayzimi.

El alcalde del cantón Nangaritza, Guillermo Zhiñín agradeció a todos quienes participaron de los diferentes eventos culturales durante el año 2017. Dijo que estos espacios son totalmente gratuitos y ayudan a impulsar la verdadera interculturalidad. “Dejamos sentado nuestro compromiso para retomar el próximo año 2018 los Domingos Culturales, actividades que significan también el desarrollo de los pueblos”, aseveró el alcalde Zhiñín. (JGN)

EL DATO

EL grupo La Yapa Kaoba exhibió su talento en este evento.