Construirán tres réplicas de casas de la Cultura Mayo-Chinchipe

YACIMIENTO. Con esta inversión se intenta dar un impulso al turismo en este cantón.
YACIMIENTO. Con esta inversión se intenta dar un impulso al turismo en este cantón.

En Palanda se encuentra el yacimiento cultural donde habitó una de las poblaciones antiguas más importantes de la región sur.

En el cantón Palanda de Zamora Chinchipe se encuentra uno de los yacimientos más importantes de los últimos tiempos, el Santa Ana–La Florida, donde habitaron hace 5.300 años A.C. personas de la cultura Mayo–Chinchipe.

Este descubrimiento llamó la atención porque investigadores encontraron que en este lugar se domesticó el cacao, mucho antes que en otras zonas geográficas.

Es tal la importancia que el Municipio de Palanda y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe suscribieron un convenio para la construcción de réplicas de las viviendas donde habitaban estos grupos humanos.

Se construirán tres casas réplicas de la cultura Mayo-Chinchipe, donde los visitantes podrán observar y tener una visión de lo que era esta cultura. Adicional a ello también esta infraestructura funcionará como un museo artesanal donde se expondrán piezas arqueológicas.

El técnico de Turismo del Gobierno Provincial, Fernando Ortega, dijo que la idea es intervenir en los lugares donde existen estos puntos turísticos que se pueden potenciar para generar más visitas.

“Bajo este contexto y desde hace dos años se viene trabajando en este tema para generar una propuesta de desarrollo en estos lugares”, acotó Fernando Ortega.

Por su parte Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, durante la firma del convenio, opinó que es importante para el cantón porque es uno de los complejos más sobresalientes por su riqueza histórica.

Además, Jaramillo indicó que a este centro arqueológico lo han visitado muchos turistas sea a nivel local, provincial, nacional e internacional. (MJE)

El dato

Alrededor de 24.000 dólares es la inversión que se realizará en este lugar.

Tome nota:

En 15 días se prevé que empiecen los trabajos.