La situación que atraviesa la Universidad Nacional de Loja preocupa a asambleísta Elio Peña

CRITERIO. Elio Peña dice que estudiantes de la región sur del país son los principales perjudicados por lo que acontece en la UNL.
CRITERIO. Elio Peña dice que estudiantes de la región sur del país son los principales perjudicados por lo que acontece en la UNL.

Ante la problemática que se genera en la Universidad Nacional de Loja (UNL), que en la actualidad se encuentra intervenida, y siendo los perjudicados jóvenes oriundos de provincias como Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, pide al Consejo de Educación Superior (CES) se aclaren y se den soluciones a los inconvenientes que atraviesa este centro de educación superior.

“Vemos con preocupación la ponencia del presidente del CES, Enrique Santos Jara, quien atribuye los conflictos internos al rector la Universidad Nacional de Loja, aduciendo que no reconoce a las autoridades designadas por la Comisión de Intervención y de Fortalecimiento Institucional; pero también es preocupante que se han cambiado a cuatro interventores, lo que es confuso y preocupante, conocemos que existen dos docentes por cada materia, lo mismo sucede con los directores de área, esto merece soluciones urgentes, porque se está jugando con los intereses de la juventud que quiere superarse”, indica Peña.

Menciona que el CES debe tomar las riendas efectivas de este proceso y no permitir injerencias particulares e intereses políticas. “Me estoy haciendo eco del clamor de la comunidad universitaria, los profesores, estudiantes y personal administrativo de ambos bandos y que el CES ponga fin a este problema ya que es el organismo encargado de la intervención, afirmando que se les ha irrespetado sus derechos; incluso muchos estudiantes afirman que no los dejan graduarse, pese a tener todos los requisitos en regla”, acotó el legislador.

“Enrique Santos Jara, presidente del CES, el rector y todos los interventores que han pasado, deben dar una explicación urgente de lo que está sucediendo en la Universidad Nacional de Loja, estoy exigiendo una solución clara e inmediata de todas las partes, esto para beneficio dela sociedad del sur del país; este es otro problema que se suma a nuestros jóvenes de Zamora Chinchipe, quienes tienen que hacer enormes sacrificios económicos y afectivos para estudiar en la vecina provincia y también están siendo perjudicados, de ahí nace la necesidad de contar con una universidad propia en nuestra provincia”, finalizó el asambleísta. (JGN)

Me estoy haciendo eco del clamor de la comunidad universitaria”

Elio Peña

Asambleísta de Zamora Chinchipe