Aprueban el presupuesto provincial 2018 de Zamora Chinchipe

SESIÓN. En segundo y definitivo debate se dio la aprobación del presupuesto.
SESIÓN. En segundo y definitivo debate se dio la aprobación del presupuesto.

Consejeros provinciales aprobaron el presupuesto a ejecutarse a través del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

En segundo y definitivo debate la Cámara Provincial aprobó, el último miércoles, el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio económico 2018 del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Tras un largo análisis de obras y proyectos los 14 consejeros, más un representante de la Asamblea Cantonal de Yacuambi, quien ocupó la silla vacía, aprobaron el presupuesto por unanimidad.

De esta forma el presupuesto estimado para 2018 es de aproximadamente 30 millones 788.000 dólares; a este valor se incrementarán las partidas presupuestarias que se encuentran en procesos de contratación y liquidación del presupuesto 2017. Aquellos rubros serán destinados para gasto corriente, bienes y servicios de consumo, gastos de capital, obras de infraestructura, asfaltos, aperturas y mantenimientos viales, servicios comunales y ejecución de los proyectos productivos, ambientales, turísticos y sociales.

Entre las obras a construirse en 2018 destacan el asfaltado de la vía Nambija Bajo-San Carlos de las Minas; asfaltado de 4 kilómetros hacia el barrio el San Francisco en el cantón El Pangui, entre otros proyectos de asfalto. Asimismo se construirán puentes vehiculares, por ejemplo sobre la quebrada San Luis en el barrio Loyola de Palanda y otros viaductos más que son prioridad para la vialidad rural de la provincia.

También resaltan obras como la construcción y reconstrucción de puentes peatonales, adquisición de nueva maquinaria, construcción de un centro social para atención de personas con problemas de alcohol y drogas, edificación de cubiertas en comunidades alejadas de la provincia, adecuación del coliseo Ciudad de Zamora, entre otros trabajos.

Otro de los puntos debatidos y aprobados por unanimidad fueron: la ordenanza que establece las disposiciones para la consulta prelegislativa sobre las afectaciones a los derechos colectivos en la provincia; autorización de licencia de una semana al prefecto provincial; y se dieron a conocer resoluciones de traspaso de créditos.

Al finalizar la sesión del Consejo Provincial, el prefecto, Salvador Quishpe, agradeció a los consejeros por aprobar este proyecto presupuestario, aduciendo que el próximo año se continuará trabajando en minga a través de los diferentes convenios para fortalecer y agilitar el trabajo en beneficio de los zamoranos chinchipenses. (JGN)

EL DATO

Más de 30 millones de dólares es el presupuesto estimado para el próximo año.