Las personas con discapacidad podrán votar en casa

Inclusión. La campaña ya se ha efectuado en años anteriores.
Inclusión. La campaña ya se ha efectuado en años anteriores.

Para ser trasladados desde sus hogares deben inscribirse desde el 12 al 26 de enero en el Conadis.

En la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe se realizó la presentación de la campaña ‘Tienen derecho a votar’, dirigida a las personas con discapacidad de todo el país.

En el evento las autoridades hicieron la presentación de los mecanismos de accesibilidad al voto asistido que tiene este grupo poblacional.

Para quienes tengan un 75% de discapacidad física tienen la posibilidad de votar en su casa. Ellos personalmente o familiares pueden acercarse hasta las oficinas del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para solicitar el servicio. También en los nueve cantones de la provincia se habilitarán 26 mesas de atención preferente.

Personal de la Cruz Roja, Policía Nacional, y taxistas colaborarán en el traslado de las personas que acudan a cumplir con el voto el 4 de febrero.

El director provincial de CNE, Olger Yaulema, señaló que varios mecanismos y programas ha impulsado la institución con la finalidad de garantizar los derechos democráticos de las personas con discapacidad, y acotó que el voto en casa permite que los ciudadanos con discapacidad mayor o igual al 75% sufraguen en su hogar.

756 personas en el país se acogerán al programa. Seis sufragarán en esta provincia.

Por su parte la coordinadora provincial del Conadis, Diana Armijos, explicó que el operativo de seguridad para la ejecución de la campaña ‘Tienen derecho a votar’ contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de taxis, a cargo de la Policía Nacional.

El Conadis entregará un salvoconducto a los autos que colaboren para que puedan trasladar a estas personas con mayor facilidad.

Para ejercer su derecho al voto, la persona con discapacidad deberá portar su cédula de ciudadanía y el carnet de discapacidad, cuando se presente en la Junta Receptora del Voto (JRV). (MJE)

Tienen derecho a votar’ contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de taxis, a cargo de la Policía Nacional”

Diana Armijos

Coordinadora provincial del Conadis

El dato

El CNE abrirá 26 meses preferentes en los nueve cantones de la provincia.