Las personas con discapacidad podrán votar en casa

ENE, 12, 2018 | 03:00

Inclusión. La campaña ya se ha efectuado en años anteriores.

 

Para ser trasladados desde sus hogares deben inscribirse desde el 12 al 26 de enero en el Conadis.

 

En la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe se realizó la presentación de la campaña ‘Tienen derecho a votar’, dirigida a las personas con discapacidad de todo el país.

 

En el evento las autoridades hicieron la presentación de los mecanismos de accesibilidad al voto asistido que tiene este grupo poblacional.

 

Para quienes tengan un 75% de discapacidad física tienen la posibilidad de votar en su casa. Ellos personalmente o familiares pueden acercarse hasta las oficinas del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para solicitar el servicio. También en los nueve cantones de la provincia se habilitarán 26 mesas de atención preferente.

 

Personal de la Cruz Roja, Policía Nacional, y taxistas colaborarán en el traslado de las personas que acudan a cumplir con el voto el 4 de febrero.

 

El director provincial de CNE, Olger Yaulema, señaló que varios mecanismos y programas ha impulsado la institución con la finalidad de garantizar los derechos democráticos de las personas con discapacidad, y acotó que el voto en casa permite que los ciudadanos con  discapacidad mayor o igual al 75% sufraguen en su hogar.

 

756 personas en el país se acogerán al programa. Seis sufragarán en esta provincia.

 

Por su parte la coordinadora provincial del Conadis, Diana Armijos, explicó que el operativo de seguridad para la ejecución de la campaña ‘Tienen derecho a votar’ contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de taxis, a cargo de la Policía Nacional.

 

El Conadis entregará un salvoconducto a los autos que colaboren para que puedan trasladar a estas personas con mayor facilidad.

 

Para ejercer su derecho al voto, la persona con discapacidad deberá portar su cédula de ciudadanía y el carnet de discapacidad, cuando se presente en la Junta Receptora del Voto (JRV). (MJE)

 

Tienen derecho a votar’ contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de taxis, a cargo de la Policía Nacional”

 

 

Diana Armijos

Coordinadora provincial del Conadis

 

 

 

El dato

El CNE abrirá 26 meses preferentes en los nueve cantones de la provincia.

 

Más Noticias De Noticias Zamora

Emsetur reconstruye el Centro Recreacional Bombuscaro

03:00 | | ZAMORA. Con miras a las festividades de carnaval y con el fin de dar un buen servicio a la ciudadanía zamorana y turistas que visitan la provincia de Zamora Chinchipe, la Empresa Municipal de Servicios Turísticos de Zamora (Emsetur) tra

La UTPL presentará su oferta académica en la Casa Abierta 2019

03:00 | | Del 5 al 9 de febrero de 2019 la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) abre sus puertas a los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) con el fin de orientar y motivar a los nuevos

Concluye un taller de danza en el barrio Irachi

03:00 | | El Municipio impulsó la actividad con apoyo de la Unidad Educativa República de Francia.

Convenio entre el Gobierno Provincial y Apecap avanza a buen ritmo

03:00 | | PALANDA. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe tiene vigente un convenio con la Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos (Apecap) del cantón Palanda, para el mantenimiento del vivero de la asociación y la r

Comunidad educativa conoce sobre la importancia de la inmunización

03:00 | | Profesionales del Distrito de Salud Chinchipe-Palanda dictan charlas de salud a estudiantes de las entidades educativas. “El objetivo es informar a la población sobre la importancia de la inmunización o vacunación, ya que s

Realizan un catastro turístico en el cantón Yantzaza

03:00 | | Para el efecto se estableció una ficha con el formato que maneja el Ministerio de Turismo.