Senplades socializa el Plan Nacional de Desarrollo del país en Zamora Chinchipe

Socialización. Presidentes de los Gobiernos Parroquiales estuvieron presentes en el evento.
Socialización. Presidentes de los Gobiernos Parroquiales estuvieron presentes en el evento.

Con la presencia de alcaldes, vicealcaldes, concejales, presidentes y vocales de gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entregó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2017-2021 y asesoró en el proceso de alineación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) con las nuevas metas de la herramienta nacional de planificación.

‘Toda una vida’ se denomina al nuevo PND que fue socializado en días recientes en la ciudad de Zamora. Magda Salazar, subsecretaria zonal 7 de la Senplades, dijo que el PND está estructurado por dos pilares, tres ejes y nueve objetivos.

“Es el instrumento máximo de planificación del país, lo que significa que cualquier cosa que se haga con recursos públicos tiene que estar ajustado a lo que dice el plan”, indicó.

Héctor Apolo, alcalde de Zamora y presidente provincial de la Asociaciòn de Municipalidades del Ecuador (AME), quien recibió el PND en representación de todos los alcaldes, hizo pública su voluntad de trabajar articuladamente en los ajustes de los planes cantonales.

De su parte Manuel Chalán, presidente del Gobierno Parroquial de La Paz, del cantón Yacuambi, sostuvo que con la orientación técnica de Senplades podrán modificar sus metas en materia de planificación.

A decir de la subsecretaria zonal 7 de la Senplades, lo interesante del nuevo PND es que establece políticas y metas específicas para la estrategia territorial nacional y define 19 intervenciones emblemáticas, entre ellas: Plan Toda una Vida, Misión Casa para Todos, Misión Ternura, Mis Mejores Años, Bachillerato acelerado, Agua Segura y Saneamiento para Todos. (MJE)