La Cultura Mayo-Chinchipe, es representada en piezas de cerámica

Cerámica. En su casa el artista les da forma a sus creaciones.
Cerámica. En su casa el artista les da forma a sus creaciones.

Jorge Villa, es quién poniendo en práctica su imaginación desde hace un año ha emprendido en la tarea de realizar representaciones de los Tótem de la Cultura Mayo-Chinchipe, descubierta en el cantón Chinchipe, en cerámica.

Él cuenta que mediante la investigación que realizó descubrió que en la provincia existen propuestas que buscan representar el valor de las culturas que habitan y habitaron en la zona amazónica, pero solo como decoración y en fotografía.

Por lo que decidió crear artículos de cerámica utilizando elementos de la cultura Mayo-Chinchipe, que también sean útiles para el uso cotidiano de los ciudadanos.

Trabajo

Son en total tres piezas que por el momento promociona, una taza que tiene las figuras de las divinidades de esa época, un reloj de forma cuadrada en el que se plasma la cara de los habitantes de Mayo-Chinchipe y un conjunto de té que lo conforma, una base en forma de caja fuerte y el vaso.

“Estas piezas no se las puede conseguir en ningún otro lado porqué son diseños únicos, creados en base a las cualidades de esta cultura”, recalcó Jorge Villa.

Proyectos

Tiene en mente nuevas creaciones como la elaboración de un conjunto de té y maceteros “ahora estoy experimentando con los tamaños y las formas que podrían y deberían tener”, explicó.

Alrededor de cinco meses le lleva realizar una de estas cerámicas, tomando en cuenta que el proceso empieza desde experimentar con los bocetos hasta realizar un prototipo y poder plasmarlo en un molde como tal.

“El propósito es hacer algo significativo, no queremos que la propuesta se quede en papeles, creo que es algo que puede tener futuro”, manifestó emocionado el artista. (MJE)

TOME NOTA

Se denomina Tótem a los objetos físicos en los cuales las antiguas culturas representaban a sus divinidades que los protegían. Los Tótem, podían ser plantas, el sol, las montañas o cualquier otro elemento considerado como sagrado por las civilizaciones de antaño.

Cultura 
Mayo – Chinchipe
Esta civilización fue descubierta en el cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe. Según los diferentes estudios tiene una antigüedad de cinco mil años antes de Cristo.

 
Su descubrimiento cambio totalmente la idea de que los grupos humanos que habitaron en el amazonas eran poco desarrollados, ya que en el lugar, se comprobó que esta cultura tenía rasgos tecnológicos y estilísticos únicos que no poseen otras civilizaciones contemporáneas.

 
Además, se presume que esta fue el primer grupo humano en el mundo en domesticar el cacao.

 
El dato:
El costo de cada pieza es de cinco dólares y se la puede comprar bajo pedido al 0959647733.