Sector minero incrementó su aporte al SRI

Actividad. Este sector es uno de los que más aporta en ingresos al Estado.
Actividad. Este sector es uno de los que más aporta en ingresos al Estado.

Por el pago de impuestos y regalías mineras en el 2017 la actividad en minas y canteras aportó al Estado ecuatoriano 717 millones, esto de acuerdo al informe de gestión del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En esta ocasión hay un incremento de 55,9% con respecto al 2016, año en el que se recaudaron 460 millones.

Esta actividad económica fue la que más incrementó respecto a otras como: comercio, manufactureras, financieras y seguros, agricultura, transporte y almacenamiento, turismo, información y comunicación, actividades profesionales construcción.

Zamora Chinchipe

En dicho informe también destaca que Zamora Chinchipe fue la provincia que más incremento presentó respecto a todo el país, con 74 millones en comparación de los 55 millones en el 2016, lo que representa un incremento de 34,1%.

Estos resultados positivos se deben, en parte, a la entrega de las regalías anticipadas en el proyecto Fruta del Norte al Estado ecuatoriano, cuyo monto fue de 20 millones.

Estos datos ratifican las proyecciones del Banco Central del Ecuador en referencia a que los aportes para la economía nacional en 2018 se calculan en más de dos mil millones derivados de los sectores de la minería y construcción. (DVL).

EL DATO

La provincia de Zamora Chinchipe es la que más incremento presentó.