Asambleísta pide cumplir compromisos mineros

Participación. El evento se cumplió en la ciudad de Zamora con presencia de autoridades.
Participación. El evento se cumplió en la ciudad de Zamora con presencia de autoridades.

Como un encuentro positivo lo calificó el asambleísta Elio Peña a la reunión que mantuvieron con la presencia de ministros de Estado, autoridades locales y líderes sociales.

En dicho diálogo hablaron sobre sobre los proyectos mineros que se desarrollan en esta provincia

“Ha trascurrido más de una década que se han cerrado las puertas de los ministerios competentes para escuchar la voz de la ciudadanía. Nunca hubo una consulta previa para explotar los recursos minerales que existen en el subsuelo de la provincia”, expresó el asambleísta quien agregó que no se dio apertura a escuchar a los actores sociales.

Además, dijo que espera que esta no sea el primer acercamiento.

La reunión se realizó en la ciudad de aves y cascadas con la presencia de Salvador Quishpe, prefecto, Javier Córdova, ministro de Minería; Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari; entre otras autoridades y dirigentes locales.

Zamora es una provincia históricamente minera y en la actualidad tiene concesionado el 48,83% de su territorio, esto es 515.649 hectáreas según informaron los funcionarios de la Prefectura.

Además de los proyectos Mirador y Fruta del Norte que explotan oro, plata y cobre a gran escala y a cielo abierto, la preocupación mayor se centró sobre la pequeña minería en sectores como Nambija o Chinapinza y su afección al medio ambiente.

Según un mapa de la Prefectura el 50% del territorio esta concesionado, el 40% está declarando área protegida y el 10% es sector poblado; por lo que se espera que luego de la firma del acta de compromiso entre el prefecto y las autoridades de gobierno, se respeten importantes áreas naturales de la provincia. (DVL).

EL DATO

Zamora Chinchipe tiene concesionado el 48,83% de su territorio.