Se ratifica sentencia a implicado en la muerte de Mayra N.

Plantón. Por el tiempo que duró la audiencia las mujeres se mantuvieron en el lugar.
Plantón. Por el tiempo que duró la audiencia las mujeres se mantuvieron en el lugar.

“Señor Juez, esto no es un homicidio es un femicidio”, “Por Mayra, presente, por Mayra justicia, por Mayra lucharemos”, “Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, son parte de las frases que coreaban frente a la Corte Provincial de Justica de Zamora Chinchipe por parte de un grupo de mujeres, que pedían que se ratifique la pena por lo que consideran femicidio en contra de Mayra N.

En primera instancia, en meses recientes la justicia sentenció a 26 años de cárcel a, M. L. por delito de femicidio. Esta fue la primera persona en ser sentenciada con esa tipología en la provincia.

Ayer, por pedido de la defensa de M.L. se desarrolló una audiencia en la cual se pretendía cambiar la figura legal de femicidio a homicidio. Esto no sucedió ya que los jueces ratificaron la sentencia que se determinó en primera instancia contra el acusado.

Contexto

La hermana de Mayra, Nanci N., expresó entre lágrimas que ha sido difícil asumir que su familiar ya no este con ellos “la recordaremos siempre, ella deja una hija en la orfandad”, expuso.

Representantes de colectivos a favor de los derechos de las mujeres y autoridades de la provincia, junto a la familia de Mayra, llevando carteles con frases como ‘si alguien te pone las manos encima no lo permitas pone límites’, ‘lastiman a una lastiman a todas’, realizaron un plantón público en respaldo a los familiares de la occisa.

En el lugar también se presentó una obra de teatro que hacía referencia a la violencia que padecen en el diario convivir. La viceprefecta de la provincia, Karla Reátegui, realizó un llamado a la sociedad zamorana para que se respete a las mujeres en “la casa, los lugares de trabajo en incluso los espacios públicos”, manifestó.

Los abogados que llevan el caso de Mayra N., indicaron que se mantendrán atentos ante el recurso que pueda presentar la parte de la defensa. (MJE).

El dato:

M.L. es la primera persona sentenciada con la figura legal de femicidio en la provincia.