Tres cantones son parte de la primera fase de ‘Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos’

Convenios. Autoridades durante la firmo de los compromisos.
Convenios. Autoridades durante la firmo de los compromisos.

En el salón de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Zamora Chinchipe, los alcaldes de Nangaritza, Guillermo Zhiñín; de Yantzaza, Bladimir Armijos; y el delegado del alcalde de Yacuambi, firmaron compromisos de responsabilidad con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) para el financiamiento del alcantarillo y agua potable.

El monto destinado para la ejecución de las obras en Yantzaza es de 14 millones 920.000 dólares y servirá, según aseveró el alcalde, a más de 15.000 habitantes de esa localidad. El dinero es entregado a esta localidad como parte de las regalías mineras y no es reembolsable.

En el caso de Nangaritza, la inversión es de 386.193 dólares que serán invertidos en todo el sector de la entrada de Guayzimi y en Yacuambi el monto asciende a 1.098.313, que al igual beneficiará a la parroquia 28 de Mayo.

Nangaritza y Yacuambi deberán cancelar el 75% del total que les entreguen, el 25% es no reembolsable, especificó Lorena Costa, gerente de la Sucursal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

“Se nos ha considerado en este programa por lo tanto, eso hará posible que aproximadamente unas 30 familias se beneficien del proyecto”, expresó el alcalde de Nangaritza.

De su parte la subsecretaria de la Zona 7 de la Senplades, Magda Salazar, indicó que estas acciones se enmarcan dentro de la “Misión Agua Segura y Saneamiento para todos” en Zamora Chinchipe que lleva a cabo el Gobierno actual.

Salazar acotó que en la provincia, en la primera fase, están considerados estos municipios para aplicar el proyecto y añadió que luego de la suscripción de los acuerdos, lo que procede es que el BDE termine las evaluaciones y suscriban los acuerdos para el financiamiento.

“La idea es llegar a los 221 municipios del país, ya está asignado el presupuesto para cubrir una segunda etapa, son más de 2.000 millones”, recalcó la autoridad de la Senplades. (MJE)

El dato

Se estima que en el caso de Yantzaza este año ya inicien los trabajos.