Con brigada móvil atienden a 71 mineros de Chinapintza y La Herradura

Salud. Personal especializado se encargó de esta labor.
Salud. Personal especializado se encargó de esta labor.
Salud. Personal especializado se encargó de esta labor.
Salud. Personal especializado se encargó de esta labor.

Un equipo técnico y legal de la Subsecretaría Zonal de Minería Sur se trasladó este martes 30 de enero hasta el sector La Herradura, en el cantón Paquisha (Zamora Chinchipe), para atender los trámites de los socios de la Cooperativa Minera Chinapintza, organización conformada por 71 mineros artesanales de la zona.

Los mineros arribaron a la sede de la asociación para recibir asesoría y cumplir con los trámites administrativos que les permitirá en un futuro cercano contar con una concesión para pequeña minería, en el marco del proceso de formalización impulsado por el Ministerio de Minería.

Para Klermo Armijos, gerente de la Cooperativa Minera Chinapintza, es importante el respaldo brindado desde esta Secretaria de Estado para avanzar con el proceso de regularización. «Estamos comprometidos con desarrollar una minería», aseveró el dirigente.

Labor

Patricio Paltín, minero de oficio, resaltó la oportunidad que ofrecieron los técnicos y abogados para solventar dudas sobre el proceso legal y efectuar trámites sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Zamora, ahorrando tiempo y dinero a los productores mineros.

El subsecretario zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, indicó que acercar los servicios ministeriales a territorio es una de las acciones asumidas para facilitar las gestiones de este sector que mueve la economía en la provincia de Zamora Chinchipe.

«Una de estas acciones es la simplificación de trámites que busca mejorar la competitividad en sector minero, apoyar el desarrollo de nuevas empresas, garantizar el acceso efectivo y eficiente a servicios públicos de calidad hacia los ciudadanos», señaló el funcionario.

Como parte de la formalización minera impulsada desde el Ministerio de Minería en 2017, se aspira fortalecer el desarrollo asociativo de la minería de pequeña escala, mediante la titulación minera, el cooperativismo, asistencia técnica, apoyo y asistencia jurídica, financiera y de capacitación empresarial. (OGS)