Prevenir el cáncer es un objetivo del Hospital de Yantzaza

Prevención. Por conmemorarse en días recientes el día mundial del cáncer, especialistas, impartieron charlas de prevención.
Prevención. Por conmemorarse en días recientes el día mundial del cáncer, especialistas, impartieron charlas de prevención.

El Hospital Básico de Yantzaza a través del personal operativo y administrativo, trabaja arduamente para brindar un servicio de calidad y calidez. Una de las actividades en la que trabajan es en la prevención del cáncer, por lo que paulatinamente realizan charlas de concienciación y educación a la población sobre esta enfermedad, con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad por esta causa.

Un caso de cáncer pulmonar, un gástrico y aproximadamente 4 posibles casos de cáncer de cérvix se han detectado en el Hospital Básico de Yantzaza; esto debido a los exámenes oportunos que se realizan en esta casa de Salud, mismos que son enviados a Solca para su análisis, y entrega de resultados, como parte de un acuerdo institucional que mantienen las entidades de Salud.

Los pacientes a quienes tras los diferentes exámenes de acuerdo a la patología se les detecta células cancerígenas, con posible diagnóstico de cáncer, son derivados al Hospital Isidro Ayora, en Loja, que tiene mayor nivel de complejidad; en donde se brinda el servicio de oncología, para el tratamiento respectivo.

Marco Romero, director (e) del Hospital de Yantzaza, manifestó que a través de las diferentes especialidades que oferta el hospital se trabaja para la detención oportuna de la enfermedad con procedimientos como: mamografías, papanicolau, colposcopia y exámenes de laboratorio: (PSA) que permite detectar la alteración de células en la próstata.

Así también informó que son 44 colposcopia, 60 papanicolau, 33 mamografías; las que se han realizado hasta el momento en esta casa de Salud. (MJE)

El dato:

EL Hospital Básico de Yantzaza, cuenta con cinco especialidades: traumatología; medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología. Así también cuenta con especialidades de apoyo como: nutrición; psicología, rehabilitación y terapia física.