Zamoranos chinchipenses viajan a Costa Rica para especializarse en agroecología

FEB, 13, 2018 | 03:00

EXPERIENCIA. Los dos jóvenes junto a la viceprefecta, Karla Reátegui.

Gracias a la gestión internacional que realizaron las autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, dos jóvenes de esta jurisdicción oriental, Fernanda Timias y Manuel Chalán, viajaron hasta a Costa Rica a especializarse en el Centro de Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Aquel trabajo se cumple luego de un acercamiento que mantuvo el prefecto, Salvador Quishpe, con Fabián Pacheco, funcionario de la institución costarricense. Ahí nació la propuesta de ofertar dos cupos para jóvenes de las zonas rurales de Zamora Chinchipe.

A decir del prefecto, la educación es el pilar fundamental para que los jóvenes se vayan empoderando de temas amigables con el medio ambiente. “Hemos venido generando varias propuestas de desarrollo sustentable con la naturaleza y una de ellas es realizar una producción limpia en el campo”, enfatizó.

Los dos jóvenes viajaron el último sábado y estarán 10 meses en Costa Rica. Luego de concluir su preparación obtendrán el título de Tecnólogos en Agronomía Orgánica. Cabe resaltar que la selección de los jóvenes se dio luego de un recorrido e intercambio de experiencias que realizó Pacheco en Zamora Chinchipe en noviembre del año pasado.

 

Seleccionados

Fernanda Timias, de la nacionalidad Shuar y oriunda de la comunidad El Kiim del cantón Yacuambi, dijo que le “motiva el saber que voy aprender nuevas tecnologías para luego venir a aplicarlas en las Ajas Shuar”.

Timias tiene experiencia en el cultivo de la tierra, pues junto a su familia se han dedicado a la agricultura y las artesanías.

De su parte Manuel Chalán, del pueblo Saraguro, desde su infancia ha trabajado en la agricultura y ganadería en la finca de sus padres ubicada en San Carlos de las Minas, cantón Zamora. Dijo estar agradecido con las autoridades por realizar vínculos internacionales. “Esto lo venía anhelando desde hace mucho tiempo, siempre quise estudiar en otro país, enriquecerme de nuevos conocimientos, ser un joven emprendedor y así crear fuentes de trabajo para los jóvenes a fin de que retomen la actividad del campo”, resaltó. (JGN)

 

CIFRA

10 MESES  estarán en Costa Rica los dos jóvenes.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un taller de Corte y Confección concluyó en el cantón Yacuambi

03:00 | | En 120 horas, 44 participantes entre hombres y mujeres de la Asociación Yacuta y el grupo de mujeres de la parroquia 28 de Mayo del cantón Yacuambi, aprendieron a elaborar blusas, faldas, pantalones, calentadores y más prendas de

En Palanda se realizará el Tercer Concurso de Reciclaje Creativo

03:00 | | Palanda será la sede del Tercer Concurso de Reciclaje Creativo, evento que tendrá lugar el próximo martes 5 de junio. Este programa está orientado a incentivar a la ciudadanía palandense en el cuidado del med

Artesanos de Zamora contarán con feria de exposiciones

03:00 | | A decir de los organizadores, las ferias reactivarán la economía de este populoso sector productivo.

Federación Interprovincial de Centros Shuar y EXSA firmaron alianza de cooperación

03:00 | | Dirigentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), este domingo último, suscribieron un convenio de cooperación con la empresa Explorcobres (EXSA), operadora del proyecto minero Panantza San Carlos. Se i

En Zamora se desarrolló primer selectivo de miniatletismo y combos

03:00 | | En la pista sintética del Estadio Nuestra Señora del Carmen, de Zamora, se cumplió el Primer Selectivo Escolar. El mismo busca  talentos para el Campeonato Nacional de Miniatletismo, evento a desarrollarse en Guayaquil del 9

Asambleísta Campoverde considera que trabajo de la Asamblea Nacional ha sido productivo

03:00 | | El órgano legislativo aprobó 12 leyes, que ya están publicadas en el Registro Oficial.

GALERIA DE VIDEOS